23 de Octubre de 2018

Opinión

Cuando pase el temblor

El fin de semana nuestro país recordó uno de los pasajes más críticos en su historia...

Compartir en Facebook Cuando pase el temblorCompartir en Twiiter Cuando pase el temblor

El fin de semana nuestro país recordó uno de los pasajes más críticos en su historia: el terremoto que sacudió a la Ciudad de México hace 30 años.

A muchos nos tocó vivirlo en carne propia, otros no tuvieron la oportunidad de ver la luz después de aquel desastre natural, muchas fueron las víctimas, las heridas cicatrizaron, pero el dolor al recordarlo aún existe y a tres décadas de distancia en las redes sociales cada mexicano recordó a su manera cómo vivió aquel suceso.

Pero, ¿qué ocurría en nuestro país en el ámbito musical a mediados de esa década? En aquellos años lo que presentaba Raúl Velasco en su programa “Siempre en Domingo”, era lo que sonaba en las estaciones más populares del país; la balada romántica vivía uno de sus mejores momentos con intérpretes como Pandora, José Luis Rodríguez “El Puma”, José José –antes de que acabara con su voz- Miguel Bosé y su “Amante bandido” y claro para los chavos estaba Timbiriche… ¿y qué pasaba con el rock?

Hay que decir que los rockeros venían de un veto por parte de los medios masivos de comunicación que los destinaron al subterráneo después del festival de Avándaro, muchos fueron los esfuerzos por subsistir y de que la propuesta musical saliera a la luz… Un ícono perdió la vida en aquel sismo “El profeta del nopal”, Rodrigo González, que fuera el que inició el movimiento acústico de los roleros con solo su guitarra expresaba los sentimientos e ideas contestatarias, su voz se apagó pero su legado sigue vigente.

Los empresarios musicales empezaron a voltear hacia otros países para traer grupos rockeros; de España vinieron los Hombres G; de Argentina Soda Stereo, a quien México adoptó de manera casi inmediata al identificar el tema “Cuando pase el temblor” con el terremoto que vivimos.

Después del 19 de septiembre de 1985 nada volvió a ser igual, incluso en el mundo de la música, pues en aquel entonces se empezó a gestar lo que después conoceríamos como Rock en tu Idioma”.

Feliz aniversario

Cambiando un poco de tema, este fin de semana también fue de festejo, pues una de las tiendas pioneras en la venta de cómics en Cancún cumplió una década de ofrecer a los chicos todo lo relacionado con el tema.

Alday Cómics abrió sus puertas cuando el boom de las historietas no tan grande y conseguir un cómic era algo casi imposible, mantenerse en el gusto del público –chicos y grandes- no es algo sencillo, pero ellos lo han logrado gracias a su trato personalizado y ambiente cordial que se vive en la tienda ubicada en Plaza Galerías. A Ricardo y su familia, les deseo que sea la primera década de muchas más.

Estimados lectores nos leemos la próxima semana.

Saludos y mucho rock.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios