De cuando Pemex venda electricidad y la CFE gas…

Esto de que CFE venda electricidad y gas mientras que Pemex ofrece gas y electricidad, será un reto para la competencia que llegue desde dentro y fuera del país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La reforma energética, además de atraer inversión nacional y extranjera, cambiará nuestra manera de ver a las empresas otrora paraestatales.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que era una oportunidad para pasar de ser el primer consumidor de electricidad al segundo productor de este insumo en tres o cuatro años. “Pemex invertirá en cogeneración y al consumir gas sobrará electricidad que podrá subir a la red y vender”.

El viernes entrevisté a Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, su futuro competidor en el negocio eléctrico. Lo interesante es que en el penthouse de la comisión también se preparan para competirle a Pemex en gas. “En el caso CFE se nos permite evolucionar de ser una empresa que brinda servicios de energía eléctrica para poder brindar servicios adicionales de comercialización de gas natural a la industria”, explicaba Ochoa Reza.

Antes, cuando a la CFE le sobraba gas en alguna planta, lo que debía hacer era revenderlo a Pemex, que lo compraba con descuento pero revendía más caro en el mercado. “En el resto del mundo se permite, que las empresas de energía eléctrica se vuelven empresa de ‘Power and Gas’ que pueden al mismo tiempo suministrar energía eléctrica y también pueden ofrecer servicios adicionales de gas para la industria”, afirmaba.

Sin duda, esto de que CFE venda electricidad y gas mientras que Pemex ofrece gas y electricidad, será un reto para la competencia que llegue desde dentro y fuera del país. Y no solo para la generación per se, sino para toda la cadena involucrada: la extracción, refinación, generación, distribución y comercialización.

Estas dos empresas se enfocarán en el negocio del gas en el sector de alto consumo, no en el doméstico. “Cualquier industrial de manera libre podrá elegir con quien  compra el gas, con Pemex, con los nuevos comercializadores que se formen, o con CFE”, agrega Ochoa Reza, “nosotros nos vamos a concentrar en el sector industrial a lo largo de las trayectorias de los gasoductos”.

Pregunté si en medio de tantos cambios y del ingreso a nuevos negocios como el gas no se había planteado la posibilidad de cambiarle el nombre a la empresa. “No, seguirá siendo Comisión Federal de Electricidad una empresa que le sirva a los mexicanos como empresa productiva del Estado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton