19 de Septiembre de 2018

Opinión

¿Cuántas calorías dice aquí?

Hasta ahora las etiquetas que vemos en los envases de ciertas marcas eran una información que las empresas colocaban de manera voluntaria.

Compartir en Facebook ¿Cuántas calorías dice aquí?Compartir en Twiiter ¿Cuántas calorías dice aquí?
Falta muy pocos días para que el presidente Peña Nieto presente su Estrategia nacional contra la obesidad y el sobrepeso.
 
Esta iniciativa, que tuvo su primera vertiente fiscal con la propuesta de gravamen con IVA a las bebidas azucaradas, sumará otros pilares. Dos de ellos ya tienen hasta su decreto redactado y presentado, solo falta la publicación en el Diario Oficial. Uno es sobre la obligatoriedad y la homologación de etiquetas informativas en todos los productos y bebidas que se consuman en el país, y el otro sobre publicidad en televisión de alimentos y bebidas para niños.
 
Hasta ahora las etiquetas que vemos en los envases de ciertas marcas eran una información que las empresas colocaban de manera voluntaria. A partir del anuncio presidencial serán obligatorias, en un formato único y con un plazo máximo de un año para que estén presentes en los miles de productos disponibles en México.
 
Con respecto a la publicidad, se restringirán los anuncios de alimentos y bebidas en horarios donde pueda haber niños mirando la tv: lunes a viernes de 14 a 19 horas y los fines de semana de 7 a 19.
 
Las etiquetas y los horarios de la publicidad caen en la cancha regulatoria de la Cofepris. Desde hace ya tres meses se han dado muchas reuniones entre su comisionado, Mikel Arreola, y la mayoría de las cámaras (Conméxico, Concamin, Canacintra) y empresas privadas que van a tener que cambiar a partir del futuro anuncio presidencial. Básicamente lo que reclamaban era tiempo, un plazo de gracia para adoptar las etiquetas y cambiar todos sus empaques. El tiempo que se pactó fue de solo un año (hasta finales de 2014). Para el caso de la publicidad en tv, la aplicación será inmediata. “Vamos a ser vanguardistas con esto versus Latinoamérica, estamos haciendo todo lo que recomienda la OMS y la OCDE como mejores prácticas internacionales”, me comentó Arreola hace unas semanas.
 
“Las etiquetas serán más sencillas y serán iguales para todos. Creo que falta otro punto que es educar a la gente a leerlas y comparar”, me comentó off the record un empresario de bebidas.
 
Esperemos que sí sean claras y simples, porque, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, solo la mitad de las personas que leen etiquetas las entienden y de esa mitad que entiende (por ejemplo el número de porciones) solo tres de cada 10 saben calcular bien las calorías que se está por comer.
 
Twitter: @ba_anderson

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios