Cuarto coloquio del Cómic

A diferencia de otros eventos realizados en el resto del país, el coloquio no es una feria de autores ni una convención de gente disfrazada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una vez más, este año se realizará la cuarta edición del Coloquio del Cómic en la Cultura, cita anual esperada por muchos fanáticos y estudiosos del llamado noveno arte, el de la historieta, tebeo, novela gráfica o como quieran decirle, que a lo largo del siglo XX se ha insertado en prácticamente todos los campos artísticos, culturales y sociales que uno pudiera imaginarse.

Es por ello que en el marco del Festival Anual de las Artes 2013, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, se realizarán 4 días de actividades relacionadas con la investigación, estudio y análisis del cómic en todas sus formas, a partir de perspectivas discursivas, visuales, socioculturales, económicas, semióticas, etc. A diferencia de otros eventos realizados en el resto del país, el coloquio no es una feria de autores ni una convención de gente disfrazada, sino un espacio en el cual tanto el público como los ponentes discurren sobre los diversos cauces que tiene el cómic en la actualidad.

Lo anterior no significa dejar fuera el lado lúdico y divertido del asunto, pues a la par de las conferencias magistrales y ponencias también habrá un cineforo todos los días antes de las actividades, a la par de presentaciones de cómics de autores yucatecos con proyección internacional, como Jorge Molina y Fernando Peniche, así como la introducción de un proyecto de historietas con temática maya a cargo de la académica Ana Patricia Martínez Huchim y el análisis de la erotización de los personajes en los cómics por el investigador del INAH, Dr. José Gamboa Zetina.

Como vemos, esta cuarta edición tendrá un poco de todo para todos, razón por la cual este proyecto nacido en el 2010 ha tenido el apoyo de la Sedeculta y de la iniciativa privada para su realización, pues los organizadores Carlos Mejía y Omar Couoh han realizado una labor constante de gestión cultural para su producción, ya que muchas propuestas de este tipo lamentablemente han carecido de continuidad e interés por parte de las autoridades.

Afortunadamente este no es el caso, por lo que evidentemente, es necesario el apoyo del público, de los medios de comunicación y de las instituciones en conjunto para llegar a ese sector del público interesado en esta disciplina artística, que constantemente es dejada de lado debido al desconocimiento de propios y extraños, acostumbrados únicamente a apreciar las “bellas artes” que tradicionalmente reciben incentivos y son prioritarias en las convocatorias del rubro cultural.

Es loable que el coloquio continúe en su labor de promoción, difusión y dignificación del cómic como un arte serio y necesario para el espíritu humano. El programa completo puede consultarse en Facebook y redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton