Cué y la CNTE: el difícil regreso a Oaxaca

El problema magisterial tiene una historia de más 30 años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oaxaca. El sábado regresó a esta ciudad el gobernador Gabino Cué después de muchos días en la capital como parte de la mesa negociadora en la que participó junto con el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Gobernación y el liderazgo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El sábado, después de su última conversación con la CNTE, estaba confiado en que el miércoles 18 podría, al menos, iniciar el regreso a clases de los niños oaxaqueños, que a la fecha no han iniciado el ciclo escolar. El domingo a mediodía, cuando hablé con él, Cué ya tenía información de que en la asamblea en el DF los maestros habían decidido prolongar su “jornada de lucha” con más marchas y un probable regreso al Zócalo capitalino. Ahora, la esperanza del gobernador es que el día 23 fuera el reinicio de clases.

Es que no es sencillo el retorno.

Los maestros oaxaqueños regresarán, en algún sentido, con las manos vacías. No se abrogó la reforma educativa y las leyes secundarias pasaron en muy similares términos a como se habían propuesto. Además, llevan dos quincenas y un bono sin cobrar. Después de cuatro meses en el Distrito Federal, le toca al gobierno de Cué con la CNTE hacer todo un operativo de reinserción. En decenas de municipios el no inicio de clases ha significado la disrupción de la vida en las comunidades. Hay al menos 60 municipios que se han manifestado contra el regreso de los maestros, ya sea porque se negaron a arrancar el año escolar o porque no han derrotado a la reforma. Reiniciar clases es un proceso largo, de cerrar heridas, de reconciliar posiciones.

Si por una parte la CNTE no logró modificar la intención del Legislativo, termina esta etapa notablemente fortalecida por la suma de maestros de varios estados a la disidencia magisterial. En los últimos días y semanas hemos visto marchas y acciones de protesta en lugares donde hasta hace muy poco el control del SNTE era absoluto; la presencia de la coordinadora, apenas testimonial. Saldos colaterales de la desaparición política de Elba Esther que anticipan nuevos episodios del conflicto magisterial en nuevos escenarios.

Un desalojo es solo un desalojo.

Apenas un capítulo más en una historia de más 30 años.

Hoy, a las 21:30, la entrevista que sostuve ayer domingo con el gobernador Gabino Cué en MILENIO Tv.

Twitter: @puigcarlos

Lo más leído

skeleton





skeleton