Cuervo quiere seis veces más turistas para Tequila

La intención de una de las empresas más poderosas de este pueblo es llegar a 1.4 millones de visitantes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy el destino de Tequila, la ciudad emblemática de la bebida más tradicional mexicana, atrae a unos 230 mil turistas al año (unos 2 mil por día).

Pero la intención de una de las empresas más poderosas de este pueblo es llegar a 1.4 millones de visitantes.

“Queremos que Tequila sea un polo de desarrollo turístico muy conectado con el Bajío, un punto de partida para ir a San Miguel de Allende o Guanajuato”, me explicaba Cristóbal Mariscal Estrada, director general Jurídico y de Relaciones Institucionales de José Cuervo.

Hasta ahora, la tequilera y su circuito de Mundo Cuervo, el tren José Cuervo Express y demás inversiones en el pueblo de Tequila suman 60 millones de dólares, y la intención es duplicar esta inversión en los próximos tres años.

Uno de los primeros proyectos que verá la luz es un hotel de 96 habitaciones que inaugurarán en el primer trimestre del año que viene. “Aún no tiene nombre y no lo operaremos con ninguna cadena hotelera, será un proyecto 100% de Cuervo”, agrega Mariscal. La intención es que el pueblo deje de ser un destino para pasar el día, para que se convierta en un lugar donde los turistas puedan alojarse por un par de noches.

El hotel se está construyendo alrededor de una serie de casonas históricas en el centro del pueblo.

El plan maestro dentro de Cuervo se llama Tequila Espíritu de México, y está planeado hasta 2040 e incluye desde desarrollo urbano, preservación y ordenamiento del pueblo, hasta iniciativas de sustentabilidad ambiental y de capacitación intensiva de los habitantes del destino. Incluso hay un acuerdo de la Fundación José Cuervo e IBM con miras a convertir a Tequila en una ciudad inteligente para 2020. La intención es que sea la primera ciudad turística inteligente de Latinoamérica para esa fecha.

 “Queremos que el pueblo también tenga otras atracciones como museos de arte, de antropología y, por supuesto, de la cultura del tequila”, agrega Mariscal.

Por lo pronto la intención es generar actividades que permitan aumentar en promedio un 25% el número de turistas año con año hasta 2020.

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton