Cuidado con las mordidas

Martínez Ortiz reconoció que Yucatán es una de las tres entidades federativas con mayor riesgo de detección de casos de animales con rabia, pues de 2001 a la fecha ya se registraron 56 casos positivos de perros portadores de la enfermedad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la novedad de que la semana que acaba de transcurrir, la nota la generó un tremendo “malix”, bueno no tanto.

Resulta que en Tekax, un perro Rottweiler atacó a don Aureliano Fernández Hernández, de 64 años de edad, a quien le ocasionó una grave herida en el brazo izquierdo. El caballero acabó casi con el brazo desprendido. La urgencia de su atención, por supuesto.

El ataque ocurrió frente a la casa de Samuel Sánchez, apodado "Rascotín", cuando el sexagenario caminaba sobre la acera ubicada frente a la vivienda y el perro saltó y lo mordió.

Se informó que éste es el segundo ataque de uno de los perros de "Rascotín", de modo que los vecinos ya demandaron a las autoridades tomar medidas al respecto porque el ataque de alguno de los canes podría resultar mortal, si la agresión es hacia algún niño, niña o mujer.

Es por ello que urge la actuación de las autoridades de Salud, así como de las agrupaciones que velan por los animalitos abandonados. El chiste es que se pronuncien también sobre este tipo de ataques, de verdaderos perros agresivos, fieros y que, en el caso de don Aureliano le puede significar hasta la pérdida de la extremidad.

Y es que hay que tener mucho cuidado. Si los ataques de los perros de “Rascotín” continúan, los afectados pueden tomar justicia por su propia mano. De hecho, estarían protegiendo la integridad de sus familiares, sobre todo si hay niños de por medio.

Así las cosas, los ataques caninos están gruesos. Por ejemplo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reconoció que existe una alerta preventiva, en esta ciudad, por el número de agresiones de los canes a humanos, con un promedio de atención de siete ataques por día en el presente año.

El coordinador del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, detalló que se pondrá en operación el Plan de Contingencia para la Prevención y el Control de Rabia en Animales de Compañía, el cual prevé la aplicación de 30 mil vacunas rábicas a igual número de perros y gatos, del uno de agosto al 30 de noviembre.

Añadió que hasta la semana epidemiológica número 28, fueron hospitalizadas en Yucatán mil 441 personas como consecuencias de las lesiones sufridas cuando fueron atacadas por un perro.

Durante 2013, la incidencia reportada es de 2 mil 347 personas lesionadas por ataques de perro, ubicándose Yucatán en el sitio 17 de la tabla nacional de incidencia.

Martínez Ortiz reconoció que Yucatán es una de las tres entidades federativas con mayor riesgo de detección de casos de animales con rabia, pues de 2001 a la fecha ya se registraron 56 casos positivos de perros portadores de la enfermedad.

Y es que el jefe de Inspección Ambiental de la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Mérida, Orlando Omar Manzano Millán, informó que el año anterior se capturaron unos mil 400 perros callejeros y en el presente, ya suman 650.
Manzano Millán mencionó que el año pasado, personal del Centro Municipal de Control Animal logró capturar mil 473 perros callejeros y sin dueño, de los cuales, muchos de ellos fueron sacrificados de manera digna, tal como lo establece el Reglamento.

En este escenario, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Ayuntamiento de Mérida desarrollan un programa antirrábico que permita disminuir el ataque de perros a humanos, y evitar cualquier posible presencia de este mal en humanos.

Pero no se trata solamente de atacar enfermedades que transmitan los perruchos. El objetivo es que cesen las agresiones a los humanos. Mejor prevenir que lamentar.

Amiguitos y amiguitas, ya saben: sugerencias para que las mordidas sean en las carteras (ya saben la referencia) y no en el cuerpo humano, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton