Culpan a Calín Castro del fracaso del boxeo amateur
Nos sorprendió enterarnos que los sueldos a entrenadores son desiguales, ya que un estratega cubano cobra un cerca de los 15 mil pesos mensuales.
Al fin dio la cara Carlos “Pescado” Sosa y aceptó que fue un fracaso la participación yucateca en la pasada Olimpiada Nacional (ON) y, ahora no les queda otra que comenzar en ceros, pero con otra mentalidad y espíritu de trabajo en equipo y no de divisionismo.
El presidente de la Asociación de Boxeo de Aficionados de Yucatán asume su responsabilidad pero precisa que hubo una persona que durante las competencias en Monterrey creó el caos al querer dividir a los entrenadores e imponer su autoridad sin argumentos y con lujo de prepotencia.
El “Pescado” Sosa se refirió al ex pugilista vallisoletano Carlos “Calin” Castro, a quien los padres de familia y entrenadores acusan de ser el causante de las anomalías ocurridas en la pasada ON.
Incluso hablan de una carta firmada por todos en donde explican detalladamente los pormenores de las anomalías sucedidas por la intervención de Castro y por tanto piden su renuncia ante las autoridades del deporte yucateco.
Como se recordará, Yucatán viajó a la ON con 29 pugilistas, los cuales sólo consiguieron 2 medallas de bronce, lo que consideran un fracaso, ya que el Gobierno yucateco invirtió fuerte suma de dinero y hasta construyó un gimnasio, con entrenadores extranjeros que están cobrando buen sueldo, mientras que los locales reciben una paga irrisoria.
El “Pescado” Sosa está preparando un proyecto que entregará próximanete al IDEY con la intención de que mantengan a los mismos pugilistas que compitieron en Monterrey para foguearlos más, llevándolos a otros estados de la República o dual meet con púgiles del sureste.
Por cierto, Sosa informó que sancionarán al manager progreseño Freddy Pano por haber llevado a pelear a unos jóvenes amateurs a Sahuayo, Mi choacán.
Nos sorprendió enterarnos que los sueldos a entrenadores son desiguales, toda vez que un estratega cubano, según nuestro informante, cobra un cerca de los 15 mil pesos mensuales.
Sin embargo, se comentó que entrenadores locales, como “Zapaterito” Amaury, devenga un salario de 750 pesos quincenales, y René Castillo percibe 900.
Platicando con el ex presidente de la Comisión de Boxeo de Mérida, Víctor Salomón Lixa, nos comentó que en una ocasión el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el boricua Francisco “Paquito” Valcárcel, ofreció donar un ring al deporte yucateco y sólo requería un local para armar un gimnasio.
El director del IDEY de ese entonces rechazó esa donación porque aseguró no contar con el espacio.
El boricua no debe olvidarse del sureste mexicano, pues el actual director del IDEY Juan Sosa Puerto, está abierto a proyectar el boxeo de aficionados en la entidad ya que su objetivo es abrir nuevamente los gimnasios en los principales municipios yucatecos.
Asi que Paquito no eche en saco roto su propuesta que tal si uno de esos púgiles que entrenaron en el gimnasio que usted done resulta campeón de la OMB.