Cultura, corrupción e impunidad

Enrique Peña está convencido de que son “un problema de orden humano, y para hacerle frente tenemos que partir de reconocer esta debilidad”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Sin rodeos del lunes, Diego Fernández de Cevallos abordó “la andanada de reproches y acusaciones” generadas por la definición presidencial como asunto de cultura del binomio corrupción-impunidad.

Si, como rezaba una campaña (por desgracia desaparecida), ofrecer una mordida a policías (alentándolos a incursionar en delitos mayores) no es tan “cultural” como la música ranchera, los albures o el mole, ¿qué será?

Enrique Peña está convencido de que corrupción e impunidad son “un problema de orden humano, y para hacerle frente tenemos que partir de reconocer esta debilidad”, lo cual parece agraviar a quienes imaginan que “sociedad” o “pueblo” son sinónimos de honradez y rectitud.

Diego escribió que “bondad y maldad en las conductas humanas” obligan a las familias y gobiernos a “una gran cruzada civilizadora” y que, si no se complementan con educación, son insuficientes “buenas leyes y castigos severos”.

Quizá eso explique la generalizada buena conducta de los mexicanos en países donde corrupción e impunidad no forman parte sustantiva de la “cultura” de sus educadas sociedades...  

[email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton