|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si algo tenemos en Quintana Roo, Cancún específicamente y la zona norte del estado es una amplia diversidad cultural, que ha cobrado una importancia fundamental para el porvenir de las sociedades y por ende exige nuevas iniciativas. 

La cultura es todo, hablar, comer, vestir, comportarse, todo los usos y costumbre y por supuesto el arte entra dentro de todo ello y por supuesto tan necesario para el género humano como la biodiversidad pero particularmente frágiles a causa de todos los procesos actuales, y que no nos beneficia a nadie. 

Estoy seguro de que con solo “echarle ganas” (nunca he entendido ese concepto), no vamos a resolver nada y me da la impresión que todo lo que tiene que ver con arte y cultura los gobiernos lo consideran simplemente unos productos ordinarios. 

Que no ha llegado nadie a Quintana Roo que tenga la visión de que todo bien o servicio son de índole a la vez económica y cultural y nos dan identidad, valores y significado como entes, como estado y como destino turístico.

Félix Adam en su definición de Angogía: La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica y social. 

Nos hace ver que es importante siempre estar en permanente instrucción y no habla de instituciones, simplemente habla de instrucción y la cultura es esa instrucción permanente. 

Estamos metidos siempre en estudiar pedagogía sin saber que es un sistema de enseñanza orientada a niños y adolescentes por ello es importante desarrollar la andragogía que es el conjunto de las técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas ya que debemos considerar que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes sino que todos tenemos el derecho de aprender sin importar nuestra edad. 

Y la cultura y el arte por si solos ocupan estos dos espacios científicos sin proponérselos para que aprendan y estén en una permanente educación y aprendizaje. Deseo fervientemente que nuestras autoridades estatales ya despierten en este rubro porque Quintana Roo se lo merece tanto como ustedes y este servidor. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton