La cultura prehispánica en el cine

En 1953, una cinta sobre las culturas indígenas que marca un parteaguas en el cine mexicano es 'Raíces', dirigida por Benito Alazraki.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La vasta cultura que existía en el lugar que hoy en día conocemos como México antes de la conquista es un privilegio que no muchos pueblos pueden presumir. Hay tanta tela de donde cortar que sería imposible que nuestra cinematografía no tuviera registro de películas sobre el tema.

Probablemente la cinta más famosa es “Tlacuilo, el que escribe pintando” (1987), filme dirigido por Enrique Escalante, con guión de Enrique Escalona, que nos cuenta las evidencias encontradas en el llamado Códice Mendoza, que fue pintado por los Tlacuilos por encargo de Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, con el fin de dar a conocer a Carlos I lo más destacado de la cultura mexica.

En los inicios del cine mexicano se trató el tema. Uno de los directores que lo hizo fue Manuel de la Bandera, quien en 1919 dirigió la cinta “Cuauhtémoc”, película que buscaba retratar la vida del legendario gobernante, aunque resultó en una “risible reconstrucción pseudo-histórica”.

En 1953, una cinta sobre las culturas indígenas marca un parteaguas en el cine mexicano, pues se convierte en la primera con financiamiento independiente, “Raíces”, dirigida por Benito Alazraki. El filme narra cuatro historias prologadas por Silvestre Revueltas: “Las vacas”, “Nuestra señora”, “El muerto” y “La potranca”.

Una de las obras cumbres sobre las culturas precolombinas es “Cabeza de Vaca” (1990), basada en el libro Naufragio del conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Este filme nos narra la fracasada expedición a la Florida capitaneada por Pánfilo de Narváez. La cinta “es extraordinaria, aunque poco conocida. Visualmente es fantástica, sin duda, la mejor película que se hizo para conmemorar el Quinto Centenero (…) nos lleva hasta el año 1528” .

Un filme que está por aparecer es “Epitafio” (2013) cinta dirigida por Yulene Olaizola y producida por Rubén Imaz. La cinta narra el momento en que tres conquistadores españoles, Diego de Ordaz, Gonzalo y Pedro, avanzan hacia la cumbre del volcán Popocatépetl por instrucción militar. 

En el último Festival Internacional de Cine de Cannes, Steven Spielberg anunció que producirá una cinta sobre la conquista de México, la cual indagará sobre Moctezuma y Hernán Cortés. El filme se llamará “Cortés”.

Lo más leído

skeleton





skeleton