Curiosidades del predial (y 2)

Con fotografías aéreas te calculan los metros cuadros de construcción de tu casa, pero si tienes una terraza techada o un estacionamiento te lo incluyen como construcción.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada señalamos algunas curiosidades del impuesto predial. Aquí algunas más.

a) Resulta que ahora con fotografías aéreas te calculan los metros cuadros de construcción de tu casa, pero si tienes una terraza techada o un estacionamiento te lo incluyen como construcción y  te aumenta mucho el monto del impuesto; esto obliga a ir a rectificar el cálculo y te aplican una tasa menor a terrazas y estacionamientos. Recomiendo poner terrazas y estacionamiento con lonas plegables , ya que así no es considerado construcción fija y pagarás menos.

b) Como mencioné antes nadie puede pagar más de un 10% de aumento por el predial, pero, si se te ocurre vender tu casa, el nuevo dueño sí tendrá que pagar el impuesto a tasas vigentes; es decir, si tu casa está en Las Américas y la compraste ayer y el de enfrente hace 3 años, las viviendas del mismo tamaño en la misma zona pagarán prediales diferentes.

El problema del impuesto predial obedece a que no está claro su objetivo y los criterios para subir su monto son a modo: si dicen que los aumentos son para pagar servicios municipales no procede porque son superiores a la inflación; si dicen que es por aumento de precios de los terrenos, ¿por qué toman el valor comercial del terreno y no aplican nuevamente la inflación a los predios? ¿Por qué en todo caso si los valores comerciales inmobiliarios de colonias de oriente y poniente han bajado no se ha reflejado en el predial? La solución sería definir claramente el objetivo del impuesto, que tomen las variaciones de los precios tanto hacia arriba como hacia abajo y una vez determinado el valor comercial verificar qué parte de la zona cuenta con servicios municipales. Este tabulador real lo pueden hacer los actuarios, sería un trabajo real, justo y perfectamente  factible.

Otro factor curioso es que las primeras que deben de pagar y no pagan prediales son las autoridades estatales y federales; estamos hablando de edificios públicos y administrativos que ocupan grandes extensiones de terreno y reciben pavimento, iluminación y vigilancia.  Obvio, escuelas, hospitales y parques están exentos. También es curioso el tema de la recoja de basura, como es un servicio concesionado privado resulta que se paga. 

En resumen, la solución sería que recibamos lo que paguemos, que paguemos lo que debamos y que la ley sea igual para todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton