Curiosidades del predial

Las casas cuyo valor no alcanza cierto nivel no pagan impuesto predial, y se convierte éste en un gravamen Robin Hood: las casas grandes pagan a las chicas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pago predial en México lo instauró el general  Santa Anna para financiar gastos de guerra y llegó al absurdo de cobrar por ventanas y puertas. La realidad es que hoy es la principal fuente de ingresos de los municipios y sirve para pagar servicios públicos, calles, vigilancia, alumbrado y para subir la recaudación en impuestos relacionados, como el ISAI, o sea el impuesto sobre transacciones inmobiliarias, compra-venta de casas.

El cálculo es sencillo: te aplican una tasa de impuesto por el valor estimado de tu terreno y ese valor es el 70% del comercial más el número de metros cuadrados de construcción por un precio que depende de la zona: las del norte más caras, las del sur más baratas.

Es obvio que las autoridades municipales quieran subir sus ingresos, pero lo que no es correcto es justificarlos para cubrir servicios municipales. Ejemplo:

a) Ahora que se modificó la avenida a City Center, varias personas decidieron irse por las calles laterales y de repente en la zona más cara de la ciudad se toparon con que no hay calles pavimentadas y la razón es que esas vías colindan con patios traseros de grandes casas y como no aportaron para su construcción pues no hay pavimento. Aquí cabe señalar: si la casa no recibe en sus calles laterales o traseras luz, vigilancia y pavimento sus dueños tendrían derecho a pagar menos impuestos por servicios no recibidos. Igualmente en zonas del sur: si no tienen calles pavimentadas, luz y vigilancia, ¿por qué van a pagar igual que la casa de la siguiente cuadra que sí obtiene servicios municipales?

b) El último Ayuntamiento no subió la tasa sino incrementó el valor catastral de las casas generando mayor pago de predial, pero una ley aprobada luego consignó que nadie puede pagar un incremento de más de 10% del predial, la razón es que ni la inflación  ni los salarios subieron más del 10 %,  argumento suficiente para no decretar alzas desproporcionadas. La respuesta del Ayuntamiento es que los valores comerciales han subido mucho, pero ¿qué culpa tiene un yucateco de que la inmigración haya empujado los precios hacia arriba? 

c) Las casas cuyo valor no alcanza cierto nivel no pagan impuesto predial, y se convierte éste en un gravamen Robin Hood: las casas grandes pagan a las chicas. Este subsidio o límite ¿no debería ser parejo? Es decir todas las casas deberían de tener un tope de 400 mil pesos libre de impuesto y pagar por el remanente.

Lo más leído

skeleton





skeleton