De Chipotles y Pollos Locos

Chipotle Mexican Grill invitó a los inversionistas mexicanos a participar de la bonanza que sus títulos están generando en bolsa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Se imaginan cotizando en la BMV a empresas como Bísquets de Obregón, pozolerías La Casa de Toño, o paleterías La Michoacana? Suena utópico. Y es, en realidad, una de las más grandes oportunidades que se están escapando, pues no hemos sido capaces de rentabilizar nuestros sabores ni nuestra herencia culinaria.

En cambio, los vecinos del norte lo hacen y ahora nos traen a nuestro propio patio un modelo a seguir, exitoso, viable y envidiable.

Se trata de Chipotle Mexican Grill, una cadena de comida rápida especializada en servir burritos y ensaladas en más de mil 500 sucursales. Y no es que el negocio haya abierto sucursal en México (donde todavía se recuerda la afrenta de Taco Bell al querer abrir tiendas en el país de los tacos y fracasó). Lo que Chipotle hizo es invitar a los inversionistas mexicanos a participar de la bonanza que sus títulos están generando en bolsa. De la mano de GBMHomebroker, Chipotle cotiza desde la semana pasada como CMG en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Según Javier Martínez Morodo, director de GBMHomebroker (la misma casa de bolsa que ha traído a la BMV a LinkedIn, Nike, Twitter), hay un hambre de los inversionistas mexicanos por títulos rentables a escala internacional.

En apenas unas horas, el papel de Chipotle en el SIC ganó casi 1% en su salida a pesar del enorme precio de 8 mil 890 pesos por acción.

Por otro lado, otra historia con sabor a México se comenzó a escribir en el Nasdaq. El índice preferido por las empresas tecnológicas e industriales recibió también la semana pasada las acciones de El Pollo Loco Holdings. La cadena de comida mexicana más famosa en EU (más que Chipotle). Originaria de Guasave, Sinaloa, y basada ahora en Los Ángeles. El Pollo Loco debutó en bolsa con un precio de 15 dólares por acción y en pocos días ya se cotiza a 20 billetes verdes.

Como Chipotle, esta cadena apuesta a que los fanáticos de la comida mexicana continuarán consumiendo estos sabores sobre todo en un contexto de frescura y originalidad.

Y aunque no abran sucursales en México (en el caso de El Pollo Loco sí tiene una presencia fuerte, pero el negocio está separado del de EU), sí explotan el sabor mexicano, algo que también se nos ha escapado de la bolsa.

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton