20 de Septiembre de 2018

Opinión

De cómo una minoría puede clausurar el gobierno

La razón técnica del cierre del gobierno es que no hay acuerdo en el Congreso para votar el presupuesto para el gobierno federal.

Compartir en Facebook De cómo una minoría puede clausurar el gobiernoCompartir en Twiiter De cómo una minoría puede clausurar el gobierno

Es muy probable que en las próximas horas el gobierno de Estados Unidos tenga que dejar de operar. Salvo “operaciones esenciales”, el gobierno federal que encabeza Barack Obama no estará trabajando. Se consideran servicios esenciales las policías, las agencias de prevención y atención de desastres; los servicios médicos federales, el correo, el ejército, el sistema penitenciario y el de control de aviación. Todos los demás burócratas se deberán quedar en sus casas. 

Por cierto, si esto sucede, también cierran embajadas y consulados de EU en todo el mundo, por si usted tenía una cita.

La razón técnica del cierre del gobierno es que no hay acuerdo en el Congreso para votar el presupuesto para el gobierno federal. Sin dinero no hay cómo operar. La última vez que sucedió algo similar fue hace 17 años y duró 21 días. En ese entonces, el enfrentamiento fue entre Bill Clinton y el jefe de la mayoría republicana en el Congreso, Newt Gingrich. 

Lo que muy probablemente suceda mañana es el resultado de un proceso político quebrado en donde los incentivos están alineados para que las cosas no sucedan, la parálisis resulta más redituable. 

Una breve explicación: la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, cuyo liderazgo está permanentemente chantajeado por una minoría ultra, el Partido del Té, ha aprobado un presupuesto que no incluye dinero para implementar la gran reforma del sistema de salud aprobada por el Congreso hace unos años.

La reforma, el principal logro de Obama, es ley, y ya fue ratificada su constitucionalidad en la Suprema Corte. Pero ahora le niegan dinero en la Cámara baja, la mandan al Senado en donde le vuelven a poner el dinero para la reforma y la regresan a la Cámara que no lo aprueba. Si esto no termina la noche de hoy, mañana el gobierno no podrá operar. El Partido del Té podrá celebrar una victoria, aunque sea pírrica, y tendrá su primer tema para las elecciones de medio término del 2014. 

Gracias a la manera en que se han alineado el sistema de elecciones primarias, la fuerza del dinero indiscriminado y sin límite, más el activismo y capacidad de organización, el grupo ultraconservador es una minoría que controla la agenda política en el país más poderoso del mundo. 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios