De generales, secuestradores y testigos

A partir de hoy conoceremos noticias determinantes sobre dos casos que tienen que ver con la procuración e impartición de justicia en México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una cosa es que te liberen y otra que te absuelvan. Florestán

A partir de hoy conoceremos noticias determinantes sobre dos casos que tienen que ver con la procuración e impartición de justicia en México: el de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, y el del general de división en retiro Felipe Ángeles Dauahare, procesado por delitos contra la salud y, con él, el de otros cuatro militares, acusados por dos testigos protegidos identificado como Jennifer y Mateo, Sergio Villarreal El Grande, extraditado a Estados Unidos.

El caso de la ciudadana francesa es un asunto que viene tras un operativo realizado en 2005 por la Policía Federal en una granja a las afueras de la Ciudad de México, en el que fueron detenidos el jefe de la banda de Los Zodiaco, Israel Vallarta, y su pareja sentimental, Florence, con tres secuestrados.

No obstante que el operativo de la detención se reprodujo para los periodistas, sus cómplices la reconocieron como parte de la banda, y las víctimas como quien le dio a elegir si le cortaba un dedo o una oreja para enviarla a su familia.

Fueron sentenciados a 96 años, pero al apelar a ella le redujeron la pena a 60. La defensa presentó un amparo directo ante la Corte que rechazó, pero aceptó su primera sala que, tras dividirse en un proyecto del ministro Arturo Zaldívar que la liberaba, se pidió otro a Olga Sánchez Cordero, que es el que se discutirá hoy.

En el caso de los militares, el procurador Jesús Murillo Karam ha dicho que se analiza con todo cuidado las incriminaciones de los testigos protegidos, y la PGR ha dejado saber que esas versiones no hacen prueba suficiente para inculparlos, por lo que se daría a conocer una decisión muy importante.

Los dos casos, el de Cassez y el de los generales, podrían establecer antecedentes determinantes en la procuración e impartición de justicia en México, que tanta falta hacen.

RETALES

1. FUERA. Miguel Ángel Mancera quitará esta semana la estatua del dictador Aliyev, del Paseo de la Reforma. Lo que está por averiguar es quién del anterior gobierno recibió los seis millones de dólares que pagó la embajada de Azerbaiyán por esa concesión, y cómo se gastaron. Si la Seduvi, de Felipe Leal, o Medio Ambiente, de Martha Delgado;

2. NI ESO. El viernes, Cecilia Romero, secretaria general del PAN, anunció, tajante, que Josefina Vázquez Mota no asistiría el sábado a la sesión del Consejo Nacional, porque era su cumpleaños y tenía un compromiso familiar. Josefina llegó a la sesión, discreta, pero sí fue; y

3. OPACOS. Será el IFAI, pero en su comunicado sobre la toma de posesión de Gerardo Laveaga como presidente soslayó los términos y tono de las acusaciones del comisionado Ángel Trinidad. Así empiezan.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton