De los cuadros a...

No es un secreto que Víctor Caballero Durán está en la puja de aspirantes a candidatos a la alcaldía de Mérida, pero antes que nada el funcionario afirma que: “si se da, adelante, pero si no, pues continuaré sirviendo a mi estado”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La vida de Víctor Caballero Durán no ha estado exenta del trabajo y el esfuerzo. Desde pequeño tuvo que chambear y estudiar. A los 15 años de edad ya conducía un camión donde se cargaban miles de cuadros, con sus respectivos marcos, de los que nunca han pasado de moda.

Hace 30 años, los cuadros tenían los posters impresos de Angélica Chaín y de Sasha Montenegro, los símbolos sexuales de los mexicanos que gustaban de las películas de ficheras. Ahora figuran Miley Cyrus y Nicky Minaj, igual de aventureras, pero gringas.

Es por ello que el ahora Secretario General de Gobierno, quien se encarga de los asuntos internos del Gobierno estatal, no suelta prenda y está convencido de la principal premisa que aplica para todos y que heredó de su señor padre Víctor Caballero Adrián: “respetar a todas las personas, para que te respeten a ti”.

La entrevista con De Peso se realizó en un conocido restaurante del Centro Histórico de Mérida, “Mary”, que se ubica en la calle 63 por 58 y 56.

Hace 40 años, enfrente del changarrazo se localizaba la primera academia de karate Shotokan (planta alta) y abajo, la legendaria tienda “Mercado de discos” donde era un placer entrar a comprar los acetatos de 33 y 45 revoluciones. Uf, qué tiempos don Víctor (padre e hijo).

El restaurante, a donde también arribó Víctor Caballero Adrián, padre del funcionario, fue el escenario. La entrevista transcurrió entre ricas botanas y excelentes platillos.

El periodista no pudo evitar recordar que hace muchos años, el negocio, entonces propiedad de don Elías Manzur (ya fallecido), preparaba algo especial: el “sándwich karateca”, en alusión a los artemarcialistas que entrenaban enfrente. Un guiso simplemente delicioso. Ojalá pueda regresar al menú.

Por si no lo sabían, estimados lectores, Víctor Caballero también tiene tres hermanos: Roberto, Lorena y Janeth, procreados por su señor padre y su madre Concepción Durán Dzip, oriunda de Ticul. Todos los chavos ganándose el pan diario con el esfuerzo, ejemplo de sus progenitores.

Caballero recuerda que, como cada joven, tenía ganas de salir a cotorrear. Su padre nunca le dijo que no, pero a cambio le aclaraba: “no importa a la hora que entres, tu abres la tienda (de cuadros) a las 8 de la mañana”.

Víctor asegura que parte de su inclinación política se la debe a su padre, ya que éste fue amigo en los tiempos escolares de Carlos Castillo Peraza, el finado ideólogo panista yucateco (y que, desde el cielo católico, debe estar muy decepcionado del funcionamiento de su partido y de sus correligionarios).

“Mi padre, cuando podía, acudía a los mítines de Castillo Peraza y me platicaba de las motivaciones del líder blanquiazul; en parte me meto a la política por esas observaciones, aunque yo lo hice por otro partido político, el PRI”, destaca el Secretario de Gobierno.

Caballero Durán asegura conocer bastante bien la ciudad, muy en concreto el Centro Histórico, desde donde niño se puso a chambear. Tiene una anécdota aleccionadora. Un buen día, el socio de su padre se retiró del negocio de los posters y cuadros, y lo dejó “colgado” con más de mil 500 encargos.

Pues manos a la obra. Don Víctor padre reunió a su familia, les explicó la situación y todos se pusieron a talachear, día y noche, para tener listos los posters enmarcados. Y en trabajo rindió frutos.

Al otro día, a eso de las 8 de la mañana, un camión repleto de toda la mercancía y tripulado por Víctor hijo arribó a las calle 63 –al lado del restaurante Mary- y para sorpresa de todos, decenas de personas hacía fila para adquirir sus presentes. Algo más de la cultura del esfuerzo en esta familia.

Y para muy pocos es un secreto que Víctor Caballero Durán está en la puja de aspirantes a candidatos a la alcaldía de Mérida, pero antes que nada el funcionario afirma que no desmaya por tal situación: “si se da, adelante, pero si no, pues continuaré sirviendo a mi estado”.

A continuación, De Peso y Caballero Durán practicaron la asociación de ideas. Veamos a continuación:

  •  ROLANDO (Zapata): amigo.
  •  PRI: Ideales.
  •  PAN: Partido opositor.
  •  IVONNE ORTEGA: Ex Gobernadora.
  •  BASQUETBOL: Deporte preferido.
  •  JUNIO DE 2015: Elecciones.
  •  FAMILIA: Lo principal.
  •  PEÑA NIETO: Presidente reformador.
  •  GUERRERO: Tragedia.
  •  YUCATAN: Mejor estado de México.
  •  MERIDA: Ciudad blanca.
  •  ASPIRACION: Mantener paz y tranquilidad.
  •  CUADROS: Negocio de familia.
  •  VICTOR CABALLERO ADRIAN: Maestro y guía.

Amiguitos y amiguitas, ya saben: sugerencias (y si quieren, opositores, recordatorios familiares; me vale) a la entrevista concedida por VCD a De Peso, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton