De 'pactos', partidos y atole con el dedo

Ayer mismo el Presidente dijo que pronto convocará a todo mundo, otra vez, para… firmar algo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leo en nuestra edición impresa de ayer que “las tres principales fuerzas políticas del país llamaron a realizar un pacto contra la violencia que actualmente ocurre en varias entidades de la República. A través de desplegados y comunicados, PRI, PAN y PRD convocaron a gobiernos, partidos políticos, académicos, así como a la iniciativa privada y a la sociedad civil a cerrar filas en este llamado, a fin de concretar políticas públicas y medidas para consolidar la paz en México”.

Sería de risa si no es que son esos mismos partidos los corresponsables de nuestra tragedia contemporánea.

Ayer mismo el Presidente les tomó la palabra y dijo que pronto convocará a todo mundo, otra vez, para… firmar algo.

¿A qué se parecerá ese pacto? ¿Al acuerdo de la justicia y legalidad que firmaron todos en 2008? ¿A los compromisos que hicieron todos los candidatos frente a Javier Sicilia en Chapultepec? ¿O los compromisos del Ejecutivo de aquellos tiempos frente al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad? ¿O se retomarán las conclusiones en aquellos diálogos con académicos y sociedad civil en Campo Marte? ¿O contendrá aquello que firmaron frente a las organizaciones de la cumbre ciudadana? ¿O será lo mismo que cada vez que se reúnen en el Consejo Nacional de Seguridad Pública todos, incluidos representantes de la sociedad civil y gobernadores? ¿O lo que los de la marcha de 2004 hablaron con Vicente Fox?

Si hasta ayer el peor signo de las últimas semanas era el pasmo del gobierno frente a la inusitada crisis, ahora hay uno peor: no se les ocurrió nada más que lo que se ha hecho en los últimos diez años, gran reunión, grandes discursos, algún documento que nunca se hará realidad y muchas fotos para enseñar al mundo —de corta memoria— que ya están haciendo algo.

Esto me pregunto: ¿en serio irán a tomarse la foto María Elena Morera o Javier Sicilia o Isabel Miranda de Wallace o Josefina Ricaño, por mencionar algunos de los ya engañados en otras ocasiones?

Dice un dicho que los americanos usan mucho: Fool me once, shame on you; fool me twice, shame on me.

O lo que es lo mismo: llevan años dándoles atole con el dedo, si vuelven a ir a tomarse la foto, es que les gusta el atole, con el dedo y con foto.

Lo más leído

skeleton





skeleton