25 de Septiembre de 2018

Opinión

Delegaciones federales, una “papa” caliente

Conforme se acercan los movimientos por el próximo proceso electoral, donde más de un diputado y un secretario de gabinete buscarán algún puesto, surgen nombres de posibles titulares de las delegaciones federales sobre todo las de mayor peso.

Compartir en Facebook Delegaciones federales, una “papa” calienteCompartir en Twiiter Delegaciones federales, una “papa” caliente

 

Conforme se acercan los movimientos por el próximo proceso electoral,  donde más de un diputado y un secretario de gabinete buscarán algún puesto, surgen nombres de posibles titulares de las delegaciones federales sobre todo las de mayor peso.
 
Es un hecho que a los tricolores ya les urge tomar el control de las delegaciones, entre las más “jugosas” están Sedesol, Sagarpa, Conagua, Conafor, Semarnat, IMSS e Issste, entre otras. Oficialmente, el cargo de delegados federales concluyó al finalizar la administración federal de Felipe Calderón, es decir, a la medianoche del viernes 30 de noviembre. Sin embargo, los actuales delegados, independientemente de ser de ascendencia panista en su gran mayoría, continúan cobrando sus jugosos sueldos.
 
Algunos comentarios referían que los delegados asistirían a trabajar hasta el 30 de noviembre, presentarían su renuncia y no regresarían a sus oficinas, salvo al momento de entregar la misma. Entre los nombres que se manejan, y de manera insistente, es el de Eduardo Espinosa Abuxapqui como posible mandamás de la secretaría de Desarrollo Social, institución eje de las demás delegaciones federales, es decir, “la mamá de los pollitos”.
 
Ahí el nombre de Abuxapqui ha surgido de manera sorpresiva; de ser acertado este análisis, sería una responsabilidad bastante grande que, sin lugar a dudas, sabría cumplir tal y como lo ha hecho en todos sus demás encargos; esto no quiere decir que vaya a dejar a un lado su aspiración de ser candidato a la presidencia municipal de la capital.
 
Otro de los que estarían brindando un buen papel, si es que llega a una delegación, sería el ex diputado federal Luis García Silva, chetumaleño con vocación de servicio. Su papel dentro de la pasada legislatura federal fue bastante sobresaliente, propuso varias iniciativas, sobre todo relacionadas con la cuestión económica, y supo tejer importantes relaciones en la cúpula política nacional, por lo que su participación no podría descartarse; incluso, por ahí lo  mencionan como fuerte candidato a relevar a Pedro Flota Alcocer en el PRI estatal.
 
Para la Sagarpa se menciona a Gabriel Mendicuti Loría, Luis Torres Yánez, inclusive a Rafael León Negrete, todos conocedores del sector agropecuario y, por ende, saben de las  deficiencias que existen y lo que se necesita para hacer al campo productivo. Actualmente, la mayor parte de los representantes de las dependencias federales están identificados con el PAN, sólo unos cuantos no guardan estrecha relación, al menos visible, con ese partido. Menos de la mitad tiene fuerte “peso” político y económico por los programas y elevados recursos que manejan.
 
En la cuestión de Educación se rumora y fuertemente que el actual director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos del estado, Javier Novelo Ordóñez, ya recibió el respaldo de todas las demás entidades del país para encabezar el INEA, situación que no es descabellada o sacada de un cuento de hadas, si vemos el trabajo que hasta el momento ha realizado Novelo Ordoñez, quien ha logrado posicionar al estado entre aquellos con menos rezagos educativo.
 
Un gran proyecto venido a menos 
 
En noviembre del 2008 el antiguo parque Payo Obispo cerró sus puertas para entrar a una especie de “modernización” que anunció en su momento con bombo y platillos Andrés Ruiz Morcillo, en este entonces presidente municipal de Othón P. Blanco. 
 
Recuerdo que en aquel tiempo se dijo que en lugar del antiguo parque se construiría un zoológico moderno, inclusive comparado con el de San Diego, California, o Yumká, en Tabasco.
 
En ese entonces quedé boquiabierto con tan maravillosa explicación que dieron las autoridades, y mi imaginación voló a tal grado de pensar que Chetumal tendría su propio Africam Safari.  Pero muy lejos quedaron todas esas palabras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios