23 de Septiembre de 2018

Opinión

Dermatología colegiada

En la actualidad hay miembros numerarios, los de Yucatán, y asociados, de otros estados.

Compartir en Facebook Dermatología colegiadaCompartir en Twiiter Dermatología colegiada

En el ya no tan cercano febrero de 1983, el pequeño número de dermatólogos en ese entonces del estado de Yucatán, encabezados por los doctores Álvaro Vivas   y Juan J. Ávila, decide agruparse y crear la Sociedad de Dermatología y Micología del Sureste. A.C., cuyos objetivos principales eran: la actualización académica, la promoción de la dermatología y la convivencia familiar de sus socios.

Esta sociedad se conformó no solo con dermatólogos sino también con otros médicos de áreas afines como la medicina tropical representada por el Dr. Jorge Zavala, la cirugía plástica por el Dr. Ramón Navarro, la alergología por el Dr. Jorge Vargas y la anatomía patológica por el Dr. Roger Sánchez, entre otros, ya que el número de dermatólogos era reducido.

La Sociedad, con el paso de los años,  fue incrementándose en número y en calidad con la llegada  de jóvenes dermatólogos formados en las ciudades de México y Guadalajara que venían con los actualizados conceptos de la Dermatología, que, al igual que todas las ramas de la medicina, continúa renovándose a gran velocidad por el advenimiento de nuevas técnicas y herramientas de investigación, creándose subespecialidades como la cirugía dermatooncológica, dermatopatología, dermatología pediátrica, micología y dermatología cosmética.

Durante todo este tiempo, la sociedad ha mantenido una actividad académica permanente, pues tiene  dos sesiones mensuales, una el primer jueves del mes,  organizada por el Centro Dermatológico y en la que se estudian casos clínicos, y otra, el tercer jueves, donde se actualizan temas dermatológicos, casi siempre por maestros invitados de otras ciudades del país.

En este lapso se han realizado tres congresos nacionales de Dermatología en la ciudad de Mérida en coordinación con la sociedad local. Ha impartido numeroso cursos de actualización para el médico general que resultan muy concurridos, ya que la materia de Dermatología no se encuentra en la curricula de la escuela de medicina de la UADY por su sistema modular de estudios.

A partir del 2006 la sociedad se convierte en Colegio de Dermatólogos de Yucatán, pues el número de especialistas de la piel se había incrementado y de esta forma  adquiría una mayor personalidad jurídica.

En la actualidad hay miembros numerarios, los de Yucatán, y asociados, de otros estados o de otras especialidades. La mesa directiva se renueva cada dos años y la equidad de género se ha dado de manera espontánea y sin resistencia, pues las últimas dos han sido presididas por distinguidas dermatólogas.

Una de las actividades comunitarias del Colegio es la promoción de la salud cutánea a través de la protección solar, que en este periodo vacacional deberíamos intensificar sobre todo en los niños, para que la vida en el mar siga siendo más sabrosa y no dolorosa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios