Dermatología con rostro de mujer

En los últimos años el número de dermatólogas se ha incrementado considerablemente, y pudiera atribuirse a los aspectos cosméticos de la especialidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sábado pasado la Academia Mexicana de Dermatología, A.C., organizó  en el marco de su sesión ordinaria mensual su ya tradicional Foro de Residentes, en un espléndido salón de un hotel del Paseo de la Reforma en la ciudad de México, al que tuve la fortuna de asistir como parte del jurado que calificó los trabajos de investigación realizados por los médicos residentes del último año de dermatología y que les sirve de tesis para graduarse.

Las sedes donde actualmente se forman  los dermatólogos en México se encuentran en: México D.F., Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí. Se requieren cuatro arduos años de formación hospitalaria, posterior a los seis años de medicina general con su respectivo año de servicio social, o sea once años después de haber concluido la preparatoria.

Este evento se realiza desde hace nueve años, con la participación de los mejores trabajos de investigación de las distintas sedes formadoras de dermatólogos; en esta ocasión fueron diez los que compitieron y es de llamar la atención que nueve de éstos fueron realizados por residentes del sexo femenino, lo cual nos da una idea de quiénes dominarán la Dermatología mexicana o mejor dicho ya la dominan, pues de los seis miembros de la mesa directiva de la Academia, cuatro son mujeres, incluyendo a la presidenta.

La calidad de los trabajos presentados fue muy alta, pues algunos ya emplean nuevas técnicas de biología molecular; quizá en el futuro tendrán que establecerse categorías; los aspectos evaluados fueron: originalidad, fundamento teórico, metodología, trascendencia, exposición, utilidad y aplicación.

La decisión para seleccionar a los ganadores fue difícil, ya que la calidad de todos los trabajos era sobresaliente, pero, como siempre, tiene que haber un solo ganador y ese fue el trabajo presentado por la representante del Hospital “Dr. Ignacio Morones Prieto” de San Luis Potosí, titulado: “Piel Sensible en México: prevalencia, respuesta biofísica, y su relación con los receptores de potencial transitorio V1”.

El segundo lugar fue para la representante del Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio” por el trabajo: Alteraciones auditivas en pacientes mexicanos con vitíligo y su relación con las características clínicas, y el tercer lugar fue para el trabajo realizado en el Hospital Universitario “José Eleuterio Gonzales”, U.A.N.L., Monterrey, N.L., titulado: Evaluación de la actividad de Benzotiazona in Vivo e in Vitro sobre Nocardia Brasiliensis.

En los últimos años el número de dermatólogas se ha incrementado considerablemente, y pudiera atribuirse a los aspectos cosméticos de la especialidad, pero la calidad de estos trabajos nos demuestra que también existe un gran interés por el estudio de las enfermedades de la piel, que son el origen y la esencia  de la dermatología.

Lo más leído

skeleton





skeleton