Derrotados y castigados

Bastante preocupados se encuentran algunos panistas y perredistas que contendieron en la pasada contienda electoral como abanderados en algunos distritos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bastante preocupados se encuentran algunos panistas y perredistas que contendieron en la pasada contienda electoral como abanderados en algunos distritos, esto porque tienen que pagar, o ya pagaron, las multas que les aplicó el Consejo General del IFE por haber aparecido juntos en spot de radio y televisión cuando no se habían coaligado de manera oficial.

Hay que mencionar que los candidatos del PAN y PRD a los distritos correspondientes a Benito Juárez, además de la abanderada a la presidencia municipal por el PRD, Graciela Saldaña, aparecieron en spot de radio y televisión juntos donde hacían una serie de señalamientos contra del gobierno del estado.

Por tales acciones, luego de la respectiva denuncia presentada por la coalición “Para que tú ganes más” del PRI, PV y Nueva Alianza, el IFE aplicó las multas correspondientes en acato a un fallo emitido por la máxima autoridad electoral, es decir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fue por ello que el pleno del IFE determinó aplicar a la ex candidata del PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez, Graciela Saldaña, y a los ex candidatos a diputados por el PRD Jorge Carlos Aguilar Osorio, Julián Lara Maldonado y Francisco Gerardo Mora Vallejo sanciones por 128 mil 548 pesos, mientras que al ex candidato Oscar Cuellar Labarthe la multa fue por 56 mil 794 pesos.

También sancionó a los ex candidatos a diputado del PAN, María Trinidad García Argüelles, y Julián Aguilar Estrada con 151 mil 344 pesos, candidatos del Distrito XV y VIII respectivamente.

Karla Romero Gómez con 107 mil 631 pesos y a Sergio Bolio Rosado con 139 mil 881 pesos, abanderados de los Distrito XIV y IX respectivamente, por adquisición de tiempos en radio y televisión en los comicios de 2013. 

Pero no todos los ex candidatos lograron un espacios por la vía plurinominal y del PAN solo dos de los cuatro sancionados ocupan una curul en el Congreso local. Ellos son Sergio Bolio y Trinidad García.

En el caso del PRD, sólo Jorge Aguilar Osorio en el Congreso local y Graciela Saldaña en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Sin embargo a ninguno le ha hecho gracia el tener que desembolsar las cantidades ya mencionadas para pagar las multas dado que luego de haber sido notificados por el órgano electoral federal, contaban con quince días para cubrir la sanción marcada, lo cual ya se cumplió o está a punto de cumplirse.

Por aparte el mismo pleno del IFE aprobó el mes pasado sancionar a los partidos del PRD con 270 mil 437 pesos y PAN con 247 mil 512 pesos, por diversas irregularidades a la ley electoral.

La multa tiene que ver también con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y es por los mismos actos, es decir, haber compartido logos y candidatos en spot transmitidos en la campaña del proceso electoral 2013.

Dichos partidos cometieron dicha ilegalidad porque oficialmente no conformaron ninguna coalición al no cumplir con los requisitos en tiempo forma ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, pero sí decidieron declararse en coalición de “facto” e hicieron campaña juntos en algunos spot de radio y televisión, de ahí que se hicieran acreedores de las mencionadas multas.

Un estimado de la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Othón P. Blanco arroja que para bachear toda la ciudad de Chetumal y comunidades rurales se requiere de mil 074 millones de pesos, lo cual está muy por encima del presupuesto anual del municipio capitalino que es de 700 millones 074 mil pesos.

La declaración parece más bien una carta a los Reyes Magos, porque ni las dependencias estatales manejan un presupuesto parecido para todo el estado, lo que quiere decir que la capital del estado y comunidades continuarán como están, a menos que las nuevas autoridades se apliquen y logren bajar ese dinero de la Federación.

Lo más leído

skeleton





skeleton