El desarrollo a largo plazo

Las ciudades exitosas aseguran la continuidad de sus planes más allá de los 3 años de cada administración.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siguiendo con el tema del futuro de Mérida, el crecimiento de las ciudades tiene retos importantes, ya que compromete la infraestructura existente, pero, sobre todo, obliga a hacer una planeación efectiva de largo plazo, que permita el crecimiento y la convivencia armónica en todos los espacios urbanos.

Las ciudades prósperas lo son gracias a una visión a largo plazo, ordenada y sostenible; conducen su desarrollo a través de una planeación que permite un crecimiento eficiente y equitativo. Esta planeación no es un control centralizado, sino una forma de anticipar las necesidades de todos, coordinando esfuerzos y estableciendo rutas hacia un horizonte que se construye de forma colectiva.

Es importante reconocer que las ciudades que son capaces de ver la oportunidad en una ordenada y buena urbanización hacen participar a todos los actores posibles para integrar un buen modelo de crecimiento, lo que genera una hoja de ruta que permite conocer e integrar las necesidades de todos los ciudadanos y da pie a que la planeación se haga mediante una visión compartida.

Las principales necesidades de un espacio urbano son la vivienda, el empleo, la accesibilidad y la seguridad, temas que deben incidir en la definición de las formas urbanas, las políticas sobre densidad, uso del suelo, espacios públicos y diseño de infraestructura y servicios, y determinan una diferencia en la oferta de calidad de vida a la población a un precio justo; las ciudades que planifican a largo plazo anticipan en vez de reaccionar, como nosotros, para tratar de corregir y hacen frente a los problemas desde sus raíces. Los espacios no planificados integralmente son ineficientes y requieren más recursos para mantenerlos, y el alto costo de tomar malas decisiones puede hacer que los errores sean irreversibles y lastimen a la sociedad.

Es importante reconocer que las ciudades exitosas aseguran la continuidad de sus planes más allá de los 3 años de cada administración; las inversiones a largo plazo se enmarcan en condiciones predecibles; el orden en el crecimiento es un activo para reducir la incertidumbre y su continuidad contribuye a la creación de un clima de estabilidad que genera confianza para seguir atrayendo inversiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton