21 de Octubre de 2018

Opinión

Desde la pintura

Mis letras de hoy van de pinturas, de los óleos y dibujos que creó José Manaut, entre los años de 1943 y 1944, en la cárcel franquista.

Compartir en Facebook Desde la pinturaCompartir en Twiiter Desde la pintura

Inicio hoy las líneas que compartimos, agradeciendo las amables y hermosas palabras de mi “vecino sabatino de página”, José Cerón Espinosa, a quien dedico mis letras.

Y mis letras de hoy van de pinturas, de los óleos y dibujos que creó José Manaut, entre los años de 1943 y 1944, en la cárcel franquista.

La obra está editada por la Universidad Carlos lll de Madrid y la Universidad de Valencia, en el año 2002. Fueron Comisarios de la exposición pictórica Federico Castro Morales y Elisa Povedano Marrugat. El libro hace manifiesto el agradecimiento a los hijos y herederos del artista, a Museos y a Bibliotecas.

El texto también incluye entre sus páginas a Francisco Agramunt Lacruz y a Concha Zardoya.

La obra contiene una Presentación y tres textos, en los que se nos habla de la represión de las cárceles franquistas, del arte y la cultura popular, de los dibujos y los diarios del pintor republicano José Manaut Viglietti (1898-1971).

El libro alberga un Catálogo, integrado por una Galería de retratos y La existencia en la cárcel; en ambas secciones podemos observar perfiles carcelarios, retratos, rostros anónimos, personajes del presidio, galerías de la cárcel, el lavadero, la enfermería, los petates, Carabanchel, la soledad, las horas muertas.

Todas son imágenes de hombres, viviendo la cotidianidad de su vida en el encierro; los vemos comer y dormir; los vemos escribir y leer; los vemos en grupo y en solitario; los vemos charlar y tocar instrumentos musicales; los vemos jugar y hacer deporte; todo ello entre rejas.

Vemos los dibujos y leemos sus vidas; dibujos que fueron hechos entre rejas, y que hoy son libres ante nuestros ojos. Quizá esa libertad que encerraban en sí mismos confortó los días de encierro de su autor y sus personajes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios