19 de Septiembre de 2018

Opinión

A desempolvar chamarras

Para estas fechas se inicia también otro fenómeno meteorológico: la temporada de frentes fríos o 'NORTES', como comúnmente se les conoce en nuestro medio.

Compartir en Facebook A desempolvar chamarrasCompartir en Twiiter A desempolvar chamarras

El pasado día 23 de septiembre empezó oficialmente el Otoño y el pasado día 29 de septiembre ocurrió el Equinoccio de Otoño, que es la igualdad del día y la noche. ¿Qué es lo que realmente acontece y por qué hay poco a poco un cambio en el clima como el que ya estamos sintiendo hoy día? Pues simple y sencillamente el calor poco a poco está cediendo y permite que haya temperaturas más frescas, mañanas, tardes y anocheceres más agradables. Lo que sucede es que las noches serán poco a poco más largas, o sea los períodos de luz serán cada vez más cortos en duración, y con ello las masas de aire frío tendrán oportunidad de irse posesionando de nuestro ambiente.

Para estas fechas se inicia también otro fenómeno meteorológico: la temporada de frentes fríos o “NORTES”, como comúnmente se les conoce en nuestro medio. Estos comienzan en la República Mexicana a partir del día 20 de septiembre y terminan a principios de mayo, los más fuertes e intensos son a partir de la segunda quincena de diciembre, enero y la primera quincena de febrero.

En Yucatán el primer “NORTE” se presenta por lo general a mediados de octubre; este año en particular se ha adelantado un poco la llegada de los “NORTES”, ya que el pasado viernes 2 de octubre el frente frío No. 3 logró provocar el primer, aunque entre débil y moderado, “NORTE” de la temporada; esa es la razón por lo cual desde el pasado fin de semana el calor ha dejado momentáneamente de fastidiarnos, aunque no se ha ido por completo.

En el tiempo que pase entre uno y otro evento, las temperaturas tenderán a ser calurosas nuevamente. Aunque haya ya comenzado la temporada de frentes fríos, la de huracanes aún no concluye, lo que sí concluirá es la temporada de lluvias que debe finalizar a mediados de octubre. A empezar a sacar los suéteres y chamarras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios