Desigualdad extrema en México, quintuplican su fortuna los magnates nacionales

Nuestro país está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuestro país está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza. Aunque somos la decimocuarta economía del mundo, hay 53.3 millones de personas viviendo la pobreza. De acuerdo con el informe “Desigualdad Extrema en México: Concentración del Poder Económico y Político”, presentado hace dos semanas por OXFAM México, la riqueza se encuentra concentrada “en un grupo selecto de personas que se han beneficiado del poco crecimiento económico del que ha gozado México en las últimas dos décadas”.

Nuestro país sufre la onda expansiva de la profunda desigualdad de ingresos que prevalece en el mundo: según el informe del banco Crédit Suisse titulado “Reporte de la Riqueza Global 2014”, el 1% de los más ricos de la población mundial aglutinan casi 50% de las riquezas del planeta. En 2014, la tierra cuenta con casi 35 millones de millonarios, personas con al menos un millón de dólares. Son 3.8 millones de personas más que en 2013.

En el estudio de OXFAM se da cuenta de la magnitud de la desigualdad actual: según la Standardized World Income Inequality Database, con datos de entre 2008 y 2012, México tiene un Coeficiente de Gini de 0.441, cuando el promedio es de sólo 0.373. En otras palabras: México tiene mucha más desigualdad que el promedio de todos los países en la muestra. De hecho, y al ordenarlos de menor a mayor nivel de desigualdad, México ocupa el lugar 87 de 113 países. Esto significa que más de 75% de los países del mundo son menos desiguales que el nuestro.

En nuestro país no hay cifras oficiales sobre la riqueza. Pero estimaciones no oficiales como el Global Wealth Report 2014 de Credit Suisse, por ejemplo, señala que 10% más rico de México concentra 64.4% del total de la riqueza del país.

La riqueza de los hombres más acaudalados en México se quintuplicó en los últimos 20 años, lo que exacerbó la brecha de desigualdad en el país, reveló un estudio realizado por la ONG. En las últimas dos décadas la riqueza de los 16 mexicanos más acaudalados se quintuplicó. En 1996 su fortuna ascendió a 25 mil 600 millones de dólares, y para 2014, la cifra alcanzó los 142 mil 900 millones.

De acuerdo con el estudio Desigualdad extrema en México, la concentración del poder económico y político, el tamaño del patrimonio de los multimillonarios es comparable con el ingreso acumulado de 20 millones de habitantes en el país. La concentración de la riqueza es aún mayor si sólo se incluye a los cuatro hombres con mayores fortunas de México, quienes en 2002 tenían un capital equivalente a 2% del PIB, pero que para 2014 la proporción se incrementó a 9%.

Los cuatro multimillonarios del país son Carlos Slim, de Grupo Carso, que por sí solo tiene una riqueza semejante a 6% del PIB nacional; además de los empresarios Germán Larrea, Alberto Baillères y Ricardo Salinas Pliego, que poseen una fortuna conjunta de 3% del PIB. OXFAM informó que esta situación contrasta con los 53.3 millones de mexicanos que están en pobreza.

Para OXFAM, es necesario que la concepción de la política social en el país cambie, pues “no ha funcionado y eso es más que evidente. Han pasado ya más de dos décadas de innovaciones en la política social y de cambios continuos en los programas y las estrategias sociales, pero las tasas de pobreza son las mismas que aquéllas de hace dos décadas. Con base en el aumento de la población en ese lapso—más de 30%— el número de pobres en México ha crecido en una proporción similar”.

Y termino con una sentencia que mi abuelo solía decir: ¡Que nadie goce de lo superfluo, mientras alguien carezca de lo irrestricto!

Lo más leído

skeleton





skeleton