Desobediencia civil

Los organismos políticos de izquierda de la entidad, sobre todo del norte, ya han hecho un llamado a la desobediencia civil sin violencia...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los organismos políticos de izquierda de la entidad, sobre todo del norte, ya han hecho un llamado a la desobediencia civil sin violencia, acción que iniciarán esta semana y hablan de tres puntos en concreto, uno de ellos no pagar simbólicamente el IVA, que ahora es del 16%.

De tales movilizaciones habló en su momento el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) Hernán Villatoro Barrios, quien adelantó que se reuniría con los dirigentes del PRD y Movimiento ciudadano para coordinar acciones pacíficas, pero que hagan ver al gobierno federal la inconformidad de los ciudadanos quintanarroenses.

Ahora se escuchan también las voces de los integrantes de Ciudadanet, que preside Max Vega Tato, y de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), a la cual pertenece Raúl Arjona, ex regidor del sol azteca en Benito Juárez. 

Las tres acciones a iniciar en esta semana son: no pagar simbólicamente el IVA ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), en tiendas departamentales y supermercados; exigir una audiencia pública de los diputados y senadores por Quintana Roo para que expliquen el por qué votaron a favor de la Reforma Hacendaria.

Por último proponen denunciar públicamente a todos los establecimientos que se han aprovechado del golpe inflacionario para elevar aún más sus precios, esto porque el incremento en algunos productos se notó desde el mes de diciembre cuando la entrada en vigor del nuevo IVA sería en enero.

Otro punto es que los ciudadanos exijan reunirse con los diputados federales y senadores de Quintana Roo, a quienes les pedirán cuentas del por qué votaron a favor de la homologación de dicho gravamen en la entidad, cuando las condiciones, sobre todo de Chetumal, son cada día peores.

Hay que mencionar que los tres diputados federales del PRI, así como los senadores que llegaron en alianza con el Partido Verde, votaron sin chistar para que se homologara el mencionado gravamen, con las consecuencias que ya se ven en la entidad y es el aumento desmedido en todos los productos de la canasta básica y demás.

Los organismos de izquierda ya planean también convocar, sobre todo en el norte del estado, a una marcha ciudadana en contra de la lluvia de incrementos en todos los productos, para lo cual en los próximos días dirán hora y fecha.

Ahora bien, falta ver la respuesta ciudadana porque si bien la reforma hacendaria a dañado los bolsillos de todos los mexicanos y quintanarroenses, pero en particular de la clase media baja y baja, no todos responden cuando es el momento de expresarlo públicamente.

Exigencia panista

Al retornar a sus labores luego de las vacaciones de fin de año, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo de Othón P. Blanco ya ha dicho que exigirá que, en los primeros quince días, el gobierno municipal le entregue los resultados de la auditoría aplicada a la pasada administración y el desglose de obras que realizarán con los 80 millones de pesos.

En ese sentido fue el regidor panista Fernando Zelaya quien habló de tres puntos específicos que se han fijado como meta para desahogar en estos primeros quince días y tiene que ver con la investigación a las irregularidades cometidas por el pasado gobierno.

Para el panista todo ha quedado en declaraciones a los medios de comunicación, pero no se ha ejercido, hasta ahora, acción penal contra ninguno de los ex funcionarios municipales.

Habló también del desglose de obras que le pedirán al gobierno municipal, mismas que se ejecutarán con los 80 millones de pesos solicitados según como adelanto de participaciones y que ya fueron aprobados. 

Otro punto que destaca es la entrega de becas escolares, pero también que se entregue a los menores de edad con algún problema de discapacidad. En fin, la agenda de la oposición en el gobierno municipal capitalino se antoja extensa para los próximos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton