15 de Julio de 2018

Opinión

Destaca México entre emergentes

De acuerdo con Goldman Sachs, América Latina crecería tan sólo 0.5% en 2016...

Compartir en Facebook Destaca México entre emergentesCompartir en Twiiter Destaca México entre emergentes

De acuerdo con Goldman Sachs, América Latina crecería tan sólo 0.5% en 2016. Las economías del sur serían las más afectadas con Brasil, la mayor economía de la región, contrayéndose por segundo año consecutivo. Por el contrario, México y Centroamérica reportarían mayores tasas de crecimiento, apoyadas por la expansión económica de Estados Unidos. Alberto Ramos, director del grupo de investigación para mercados emergentes de Goldman Sachs destacó que México tiene uno de los entornos macro más favorables entre los países emergentes, y pese al desplome en los precios del petróleo, consideró que el sector energético de México sigue brindando oportunidades a los inversionistas.

Comenta que México luce bien. Es una economía muy bien manejada que no tiene grandes desbalances macro, las autoridades son bastante creíbles, la política macro también, lo cual incentiva la inversión. También está muy bien posicionado en la economía global, ya que tiene muy poca exposición a commodities, un poco al petróleo pero no en términos de actividad, o de cuenta corriente, tiene más exposición un poco en el presupuesto, pero eso también está por arreglarse. Además es una economía que tiene bastante exposición a Estados Unidos que sigue con proceso de crecimiento relativamente robusto. En México vemos un crecimiento que gradualmente se acelera y llega muy cercano al 3%, pero es una economía que no tiene los desequilibrios macro que tienen Brasil o Argentina, y tiene una inflación que se encuentra en el nivel más bajo de la historia; un déficit de cuenta corriente moderado, un déficit fiscal también bajo, es una economía entre los países que nosotros cubrimos que tiene un entorno macro más favorable.

La caída de 40 % en los precios del petróleo en el último año, es preocupante, dado que el país está abriendo su sector energético a las inversiones, así que hay un impacto. Esta baja no ayuda, y México tampoco es una economía petrolera, es una economía que tiene una base manufacturera. La importancia del sector petrolero en términos del porcentaje del PIB no es tan grande, tampoco en términos de exportaciones.

Inflación con nuevo mínimo histórico en diciembre

La inflación interanual de México registró un nuevo mínimo histórico hasta la primera mitad de diciembre, pese a un incremento en los precios de productos agropecuarios y algunas mercancías, según cifras divulgadas el por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La inflación interanual se ubicó en un 2.0%, por debajo del 2.05% estimado por analistas en un sondeo, y del 2.16% acumulado hasta la segunda mitad de noviembre.

México, la segunda economía de América Latina, ha reportado niveles mínimos históricos de inflación desde mayo que se ubican dentro de la meta del Banco de México del 3.0 %, más o menos un punto porcentual. Aun así, el banco central subió la semana pasada su tasa de interés de referencia principalmente para evitar una depreciación desordenada del peso una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó el costo del dinero tras años de inmovilidad.

En lo que va del año, el peso se ha depreciado alrededor de 17%, presionado por los bajos precios del petróleo y por un fortalecimiento generalizado del dólar. El índice general de inflación fue de un 0.26% en los primeros 15 días de diciembre, menor al 0.28% esperado y por arriba del declive de 0.06% de la segunda mitad de noviembre. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.27% en la primera quincena del mes, mayor al 0.23% previsto en el sondeo. Con ello la tasa anual quedó en 2.39%, frente al 2.33% registrado hasta la quincena inmediata anterior.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios