Destino a la venta

Cuando me pregunto qué se necesita para crear, desarrollar y mantener un centro vacacional, pienso...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando me pregunto qué se necesita para crear, desarrollar y mantener un centro vacacional, pienso que se combinan factores tanto para uno reciente como para uno clásico y que en la dosis de cada ingrediente estaría el secreto del éxito sostenido.

Historia, naturaleza, arte, ofrecidos con infraestructura y servicios, vendidos con promoción especializada son parte básica, pero van ganando fuerza otros segmentos económicos con el efecto posible de desplazar a los primeros.
 
Imagino un ejemplo de esto cuando desaparece de la Quinta Avenida de Playa del Carmen un restaurante tradicional para dar lugar a una tienda “duty free”. Ambos atractivos, la convivencia clave podría estar en la variedad de opciones, pero manteniendo la esencia de un destino, porque están cada vez más presentes las grandes marcas internacionales en avenidas y plazas principales. A mucha gente le gustan y captan grandes ganancias, pero habría que preguntarse si su presencia creciente y protagónica no reduce la de esa mexicanidad que nos hace únicos.

El turismo de compras ha surgido como componente cada vez más importante de la experiencia de viajar, bien como motivación principal o bien como una de las actividades principales realizadas por los visitantes.

El Global Report on Shopping Tourism (Informe mundial sobre el turismo de compras) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) ofrece una serie de directrices prácticas y principios para todos los destinos interesados en promover el turismo de compras. El informe incluye una amplia gama de casos prácticos de miembros afiliados de la OMT y otros interesados de la industria del mundo.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, dijo: “Pocos sectores pueden presumir de su poder para impulsar el crecimiento y crear empleo como el turismo y las compras. Si se aprovechan conjuntamente, pueden ejercer una influencia inmensa en la marca y el posicionamiento de un destino. El Informe mundial de la OMT sobre el turismo de compras también muestra la manera en que la colaboración público-privada puede canalizar los innumerables efectos positivos de este segmento del turismo”.

En el marco del proyecto “Ciudades”, de la OMT, el informe analiza las consecuencias económicas del turismo de compras y ofrece una visión general de las estrategias y prioridades utilizadas por los interesados a fin de impulsar el crecimiento sostenible y la diferenciación de la oferta turística de los destinos.

En esa sintonía, lucen bien las grandes marcas aquí, pero habría que cuidar también que sigan luciendo más los atractivos originales. Más en www.tvradioriviera.com 
[email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton