Día de Muertos high tech
Dice Óscar Bonilla: con las nuevas tecnologías en cuestiones de incineración, los efectos por polución o calentamiento global son mínimos.
¿Quién lo iba a decir? Resulta que ahora morirse puede, y debe, ser sustentable. Por eso me resultó interesante lo que plantea la funeraria J. García López.
Al margen de cuestiones ideológicas y religiosas, la cremación tiene lados positivos, dice Óscar Bonilla, director ejecutivo de la empresa. Uno es que, con las nuevas tecnologías en cuestiones de incineración, los efectos por polución o calentamiento global son mínimos. En esta funeraria las cremaciones se realizan en equipos que en la industria se conocen como los “Rolls-Royce de los incineradores”.
El Ener-Tek IV, fabricado por Matthews International, una firma de Pittsburgh, Pensilvania, que ha realizado más de 3 mil 500 instalaciones en 50 países.
Con el Ener-Tek se pueden operar hasta 16 cremaciones al día, y cada equipo es resultado de “las más avanzadas tecnologías de cremación con estándares ambientales”, asegura el fabricante. Este equipo se puede controlar vía internet y cada instalación tiene características que se ajustan a las normas de calor y emisiones.
De sus mejores clientes es J. García López que, dice Bonilla, “fue la primera empresa privada que ofrecía servicios de cremación fuera de un panteón”.
A la fecha tiene ocho concesiones para hornos crematorios, lo que les permite liderar este negocio. Las cremaciones representan 60% de los 6 mil servicios en promedio al año.
Con este margen, la empresa es responsable de 8 de cada 10 cremaciones que se realizan en el país. “Somos líderes a escala mundial, como empresa privada”, dice el ejecutivo.
A pesar de la fuerte catolicidad de los mexicanos, y porque a muchos nomás no nos sabe no ir a llorar al camposanto en Día de Muertos, hay un auge en el negocio de las cremaciones.
“Es menos difícil el proceso para los familiares y de menor costo”, dice Bonilla. La empresa ofrece paquetes integrales que incluyen trámites, transporte y cremación.
Como en todo, el precio depende: hay planes desde 22,500 pesos (Plan A Futuro, se llama).
“Una vez que se concluye de pagar, en el caso específico de nosotros, el plan es 100% transferible y no tiene caducidad”, señaló el directivo.
Hasta las tradiciones más arraigadas cambian con la tecnología… y el Día de Muertos no es la excepción.