Día Mundial del Teatro

Ciento ochenta y cuatro artistas participantes, trece municipios sedes y ocho días de actividades completan esta fiesta del teatro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gracias a una iniciativa de la Sedeculta y la buena disposición de los creadores de la escena local, nuestro Estado se une a la celebración del Día Mundial del Teatro.

Del veinte al ventisiete de marzo, los yucatecos veremos levantarse el telón para todos los géneros teatrales. Con cincuenta y un funciones de teatro en diferentes foros -independientes, institucionales y emergentes- el teatro se acerca a los espectadores y les habla en diferentes lenguajes. Es así que  treinta y dos grupos dedicados a las artes escénicas podremos compartir con el público nuestras más recientes  creaciones y algunas otras que forman parte de nuestro repertorio.  

Ciento ochenta y cuatro artistas participantes, trece municipios sedes y ocho días de actividades completan esta fiesta del teatro.

Llama mi atención la programación: variada e incluyente; va desde lo regional, los títeres, la pantomima y hasta el cabaret. Ahora sí que el público tiene un variado buffet teatral para elegir el que más le guste. Notará el lector mi emoción, es inevitable no emocionarme cuando me siento incluida, soy convocada con tiempo y con la información debida.

Me consta -porque la he revisado de cabo a rabo- que en la programación se dará lugar a  artistas que generalmente no son convocados por las instituciones. 

Creo que estamos los que queremos estar y tenemos ánimos de celebrar, lo que para algunos es sólo una forma de sobrevivir, una quincena completa o un encargo, para otros es nuestra única opción vital. Agradezco a la Sedeculta el lugar para compartir mis letras y mi trabajo.

Habrá quien diga que no hay nada que agradecer, pero me consta la apatía que reina en algunas instituciones, donde los días sólo se restan a los calendarios y no tienen mayor relevancia.

Para nosotros, el 27 de marzo promete estar plagado de voces añejas, lamentos, gritos, susurros, canciones, de almas que se levantan en vilo para crecer y creer en el teatro. Dependerá del público estar presente y escuchar.

La programación completa de estos ocho días dedicados a celebrar las artes escénicas puede consultarse en línea:  www.culturayucatan.com.

Vale la pena desenchufarse de la televisión, dejar que el teatro nos haga cosquillas y nos devuelva un poco de la maravilla que significa estar frente a un ser humano; vivir el uno a uno, el “face to face” del actor siempre dispuesto a compartir su historia en el viaje finito del teatro. Teatro, Yucatán te celebra de punta a punta.

Lo más leído

skeleton





skeleton