El Día del Trovador Yucateco 2016: reina, ofrenda, desfile, medallas, misa y convivio

El festejo fue instituido por Juan Magaña en 1977 y ahora su hijo Efrén Magaña Uribe lleva a cabo las actividades correspondientes a su edición 2016.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Comité del Día del Trovador Yucateco, instituido  por el trovador Juan Magaña en 1977 y ahora dirigido por su hijo Efrén Magaña Uribe, secundado por un grupo de entusiastas jóvenes, está llevando al cabo las actividades correspondientes a su edición 2016,  con la participación del Museo de la Canción Yucateca y de  la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes  y  la Dirección de Cultura del Ayuntamiento.  

El programa incluyó la coronación de la Reina de los Trovadores, Luceddy Herrera Manrique,  en el foro Rosario Cáceres Baqueiro del Museo de la Canción, el viernes 4 de marzo; el desfile de trovadores y calesas de la Plaza Principal al parque de Santa Lucía, donde recibieron la Medalla Chan Cil Maricarmen Pérez, Tomás Gamboa Canché y Pedro Balam Chan, el jueves 17; la emotiva ofrenda floral ante la cripta de los grandes trovadores en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, que coincidió con el décimo quinto aniversario luctuoso del trovador Juan Magaña, el viernes 18, y  el otorgamiento de la Medalla Pastor Cervera al veterano trovador Carlos Gil “Por toda una vida en la trova”, efectuada anoche, sábado 19, en el Teatro Daniel Ayala.  

Mañana lunes será la misa de acción de gracias en la Catedral de Mérida, a las 11:15 horas, y el próximo domingo 27, al medio día, el convivio final en el Museo de la Canción Yucateca. Justo es recordar que el primer trovador yucateco fue Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” (1848-1910) y que los grandes trovadores de la época de oro fueron Ricardo Palmerín (1887-1944), Guty Cárdenas (1905-1932) y Pepe Domínguez (1900-1950). ¡Larga vida a la  trova yucateca y a sus tenaces promotores!

Lo más leído

skeleton





skeleton