Diálogos por un turismo sustentable

He estado involucrado en procesos que buscan la sustentabilidad en el turismo en mi país...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

He estado involucrado en procesos que buscan la sustentabilidad en el turismo en mi país durante muchos años: he trabajado procesos participativos, hecho consultorías, asesorado a empresas y destinos, generado materiales de comunicación, realizado proyectos colaborativos y tratado de incidir en políticas públicas, con buenos y regulares resultados, dependiendo mucho del contexto y del destino en el que se desarrollen las acciones.

Y uno de los temas que desde siempre me han apasionado y que realizo cada vez que tengo oportunidad, es la organización de foros, talleres y eventos especializados en el tema.

En estos 11 años que he vivido en Quintana Roo, he tenido la oportunidad de estar directa o parcialmente involucrado en al menos 20 eventos que han intentado reunir a profesionales del sector para compartir sus experiencias: desde foros dirigidos a estudiantes, encuentros entre profesionales, intercambios de conocimientos, entre otros.

La constante en casi todos es tener en el mismo foro a personas involucradas, que tienen interés en incidir en los temas y que al término de los mismos se hacen y me hacen la siguiente pregunta: ¿y ahora que sigue?

Y no es que los eventos no sean importantes para el desarrollo de conocimientos y llamado a la acción, creo que si lo son, pero finalmente el empresario, funcionario, investigador, miembro de la ONG, emprendedor, estudiante o ciudadano que asiste al mismo, tiene poco tiempo para dar seguimiento a todas las ideas y oportunidades que se plantean en estos espacios.

Pero también es cierto que si como ciudadanos no aportamos, no generamos ideas, no incidimos y no participamos en los espacios abiertos para poder realizar cambios, es más complicado que éstos se generen.

Como persona y desde las instituciones en las que tenido la oportunidad de trabajar, siempre he privilegiado la opinión de la colectividad y el consenso a las decisiones unipersonales, y aunque es cierto que este proceso puede llevar tiempo y ser más complejo que otros, también creo que los resultados son, sin lugar a dudas mejores.

Pensando en ello, y con el apoyo de dos importantes organizaciones con programas locales pero incidencia nacional e internacional, en Sustentur hemos decidido dar un paso más allá en el futuro que queremos, propiciando una serie de diálogos sobre el turismo sustentable de hoy y de largo plazo.

En conjunto con The Aspen Institute México y Kybernus, y como una iniciativa ciudadana, apolítica y apartidista, abriremos un par de canales para recoger propuestas de diversos actores que quieren un turismo sustentable en Quintana Roo.

El primero, por medio de cuatro foros regionales con especialistas locales donde recogeremos propuestas para el turismo hacia el año 2030, y el segundo, con este mismo objetivo, a través de una plataforma digital donde recibiremos propuestas. El proceso se realizará del 1 al 15 de agosto, por lo que los invitamos a estar pendientes del mismo y participar.

Construyamos juntos la agenda del turismo sustentable al año 2030, nuestras opiniones unidas y las acciones que propongamos pero sobre todo, pongamos en marcha harán de este estado no solo  un líder en turismo, sino también un generador de bienestar para el medio ambiente, las comunidades rurales y la población de los destinos turísticos del estado.

¿Se suman?

Lo más leído

skeleton





skeleton