Días de terror

La violencia se ha hecho presente en estados como Yucatán, Oaxaca y Puebla pocos días antes de las elecciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A unos días de las elecciones en 17 entidades del país, incluyendo a Yucatán, los crímenes de candidatos a cargos de elección popular están desatados, amén de los cierres de carreteras y ataques a locales del Instituto Nacional Electoral (INE) en otros estados, principalmente Oaxaca, provocados por los trasnochados maestros que se ocultan bajo máscaras de democracia, pero no pasan de ser unos simples flojonazos y aprovechados de la política.

Pero chequemos la lista de caídos. Es de miedo. Un comando asesinó el martes a Miguel Ángel Luna Munguía, candidato del PRD a diputado federal en el distrito 23 del Estado de México, correspondiente al Valle de Chalco.

Ese mismo día, el gobernador mexiquense Eruviel Avila y el instituto local electoral insistían en que los comicios en la entidad más poblada del país se desarrollarían en paz, la violencia se hizo presente, como también ha estado en los últimos días en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Yucatán (el sábado pasado fue asesinado el joven Mario Canché Moo por una banda rival. Panistas echan la culpa a los priistas; el tricolor niega relación con los hechos).

Con el crimen de Luna Munguía suman ya 20 políticos ejecutados en 10 entidades, rompiendo el récord de asesinatos en un proceso electoral federal reciente.

Antes de Luna Munguía, algunos abanderados asesinados, según datos recopilados por la revista Proceso, son los siguientes: 

1. El 19 de febrero fue asesinado en Tlaxiaco, Oaxaca, el precandidato del PRD a diputado federal, Carlos Martínez.

2. El 1 de mayo, el mismo día de los narcobloqueos en Jalisco, fue asesinado en Chilapa, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a la alcaldía.

3. El 14 de mayo, en Yurécuaro, Michoacán, fue asesinado el candidato de Morena a alcalde Enrique Hernández.

4. En Huimanguillo, Tabasco, el 15 de mayo fue asesinado el aspirante a regidor priista Héctor López Cruz.

PRIMERA CAIDA.- A estos asesinatos de candidatos se suman los crímenes contra ex regidores, dirigentes partidistas y operadores electorales en varias partes del país, hasta sumar una lista de 20 homicidios.

SEGUNDA CAIDA.- También los enfrentamientos entre simpatizantes han dejado un saldo rojo en varias entidades: en la comunidad de Ixcaputzalco, Guerrero, fueron asesinados cuatro simpatizantes del Panal, el 30 de abril.

TERCERA CAIDA.- El final de mayo se puso muy violento con los crímenes de Jehová de la Cruz Gallegos, del PRD en Juchitán, Oaxaca; el del ex edil panista en Cuitláhuac, Veracruz, Ambrosio Borbonio; el del regidor priista de Chignahuapan, Puebla, José Salvador Méndez, y el del coordinador de la campaña priista en el DF, Israel Hernández, el 28 de mayo. Horrible, ¿verdad?

Lo más leído

skeleton





skeleton