Diez mil 850 litros de agua para un pantalón de mezclilla

El “círculo del agua” en Kaltex comienza con el re-uso de toda el agua que se utiliza en la confección de las telas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La cifra me dejó pasmada: para confeccionar un pantalón de mezclilla se usa la misma cantidad de agua que la que necesita una persona para su consumo durante seis meses.

El dato lo conseguí en el stand que Kaltex (el mayor fabricante de mezclilla de Latinoamérica) había montado en el Foro de Sustentabilidad que organizó Walmart con sus proveedores. Sin embargo, esta empresa se ha convertido, según rezan sus folletos, “en una de las textileras eco-responsables a nivel mundial”.

Kaltex, en los últimos años, había dedicado una fuerte inversión en investigación y desarrollo para crear nuevas telas, textiles inteligentes y materiales innovadores.

Lo que me sorprendió es que esos mismos ingenieros mexicanos que están creando telas que se usan en todo el mundo (la firma que es el mayor exportador de telas de México) son los mismos que empezaron a diseñar procesos propios de uso sustentable de recursos… empezando por el agua.

La fabricación textil es de por sí muy intensa en uso de agua, empezando porque el algodón con el que se confecciona requiere miles de litros para su riego. Luego en la confección hay dos procesos que también usan mucha agua: la tintura de la tela y el lavado de las prendas. Y finalmente la ‘huella ecológica’ sigue a cada pantalón en el uso diario (se calculan unos 55 litros por cada pantalón).

El “círculo del agua” en Kaltex comienza con el re-uso de toda el agua que se utiliza en la confección de las telas. Como segundo paso, han implementado un proceso europeo llamado Aquaminus que reduce el uso del agua en la tintura de las prendas. Como ahorro final, un grupo de ingenieros de la empresa inventaron un proceso que se llama O3Zoned que reduce en 60% el uso de agua en el lavado de cada una de las prendas al cambiar agua por solo ozono.

“Si 25% de los pantalones de mezclilla que se fabrican en el país usara esta tecnología se ahorraría en un año unos 1.2 millones de litros de agua, lo necesario para el consumo de una ciudad de 25 mil personas en un año”, afirma uno de los responsables de Kaltex Green desde su planta en San Juan del Río.

Y como ocurre a mediano plazo con buena parte de los corporativos que empiezan a incorporar prácticas sustentables, lo que comienza siendo una cuestión de responsabilidad social termina siendo una buena decisión de negocios. Kaltex ha tenido fuertes ahorros en energía y agua lo que les permitió recuperar rápidamente la inversión previa en equipamiento y tecnología.

Un tip final para usted y para mi: los pantalones de mezclilla (recomiendan quienes los fabrican) solo se lavan en casa una vez al mes.

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton