19 de Septiembre de 2018

Opinión

Dime cuántos amigos tienes en Facebook y te diré cuánto te prestaré

Lenddo otorga créditos calculando qué tan cumplida es la persona con sus compromisos, amigos y a la hora de pagar un préstamo.

Compartir en Facebook Dime cuántos amigos tienes en Facebook y te diré cuánto te prestaréCompartir en Twiiter Dime cuántos amigos tienes en Facebook y te diré cuánto te prestaré

¿Alguna vez se imaginó que el número de amigos que tiene en las redes sociales podría ser un aval para conseguir un préstamo personal en horas?

A un par de emprendedores estadunidenses —un especialista en tecnología y un PhD en neurociencia computacional de Columbia— sí. Hace dos años lanzaron, en Filipinas, Lenddo, la primera plataforma en línea que permite a las personas utilizar sus redes sociales para obtener créditos y hasta construir un historial crediticio.

Lenddo inició operaciones en 2011 en Filipinas como un experimento para dar préstamos a un grupo de empleados de un call center. 

El año pasado se lanzó en Colombia (donde ya tienen 150 mil clientes) y esta semana debuta en su tercer mercado mundial: México.

“Estamos en el quinto país con mayor cantidad de usuarios de Facebook en el mundo, así que calculamos un mercado potencial de 27 millones de personas”, me cuenta entusiasmada Karen Gilchrist, la country manager de Lenddo México. 

¿Cómo funciona este crédito en base a scoring en redes? Uno ingresa a la página, se inscribe, abre sus redes sociales a la compañía para que ésta las pueda evaluar (Facebook, Twitter, LinkedIn, Gmail o Yahoo.mail) e inmediatamente se activa un sistema que permite a un algoritmo propio (el LenddoScore) calcular qué tan cumplida es la persona con sus compromisos, sus amigos y, especialmente, a la hora de pagar un préstamo. 

El sistema está diseñado para personas sin acceso a crédito (pero que sí cuenten con una cuenta bancaria) que puedan aprovechar su reputación en la redes para obtener créditos de entre 2 mil y 30 mil pesos en un solo día y con una tasa de interés mensual del 4%.

En Colombia, no solo dan créditos, sino que el LenddoScore se usa como historial crediticio o aval para comprar en otras empresas mediante acuerdos que hace este sitio financiero.

Para el lanzamiento esta semana en México, viajará al país Dan Gertsacov, CEO de Lenddo para América Latina (ex responsable de las operaciones de Google en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe). 

Lenddo espera sumar en el primer año de operaciones unos 200 mil clientes. De hecho aún sin haberse lanzado ni haber comenzado a dar sus créditos, ya tienen 700 mexicanos anotados en el portal de la empresa.

“Aquí podría aplicar el dime con quién andas y te diré cuánto te prestaré”, agrega Gilchrist. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios