Diplomado cultural que hacía falta

Poco se ha dicho a últimas fechas sobre un acontecimiento sin precedentes en Mérida: la creación e inicio de un Diplomado en Marketing y Gestión Cultural.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Poco se ha dicho a últimas fechas sobre un acontecimiento sin precedentes  en Mérida: la creación e inicio de un Diplomado en Marketing y Gestión Cultural, emanado de la Dirección de Cultura a cargo de Irving Berlín Villafaña y respaldado académicamente por la Universidad Modelo, misma institución que albergará a los estudiantes y maestros internacionales, nacionales y locales que a lo largo de 5 meses estarán impartiendo cátedra en este esencial diplomado.

Ya en ocasiones anteriores he escrito y abogado por una profesionalización en la gestión cultural orientada a artistas y promotores artísticos que desean obtener las herramientas necesarias para realizar y difundir su labor a cabalidad. Si bien en la ciudad de Mérida existe cada vez más interés por la gestión y el marketing de productos sensibles, esto es, la cultura y las artes, los esfuerzos hasta ahora en dicho rubro habían sido mínimos. 

Hasta hoy sólo las facultades de Antropología y Arquitectura de la UADY y la Escuela Superior de Artes de Yucatán contaban entre su programa de estudios con materias orientadas a la gestión y la  autogestión cultural, cuestión que con motivo de este diplomado comienza a ser subsanada por la Unimodelo, señal de que poco a poco se empieza a revalorar la labor de promotores y gestores.

Para los que nos dedicamos a estos menesteres no es un secreto que las producciones, convocatorias y demás requerimientos para la gestión cultural y el marketing de las artes cada vez hacen más necesaria la profesionalización no sólo del gestor cultural sino del arte en general. En Mérida, existía dicha necesidad y la carencia de opciones en cuanto a estudios superiores enfocados al tema antes mencionado era por demás evidente; sin embargo, afortunadamente hoy día esta iniciativa ha venido a ser un parteaguas en el quehacer cultural meridano.

La respuesta ha sido notoria, pues, según trascendió, el DMGC arrancó el pasado 24 de enero con una matrícula de 40 alumnos subsidiados con becas de casi el 80 por ciento para poder cursar sus estudios con expertos en el tema, gracias a la generosa gestión de la Dirección de Cultura y al apoyo de gestores y promotores culturales de la localidad. Estaremos pendientes de sus progresos; entretanto, ¡enhorabuena educandos!

Lo más leído

skeleton





skeleton