Disciplina financiera a estados y municipios

La reciente aprobación de reformas en materia de disciplina financiera de estados y municipios y los recortes al presupuesto...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La reciente aprobación de reformas en materia de disciplina financiera de estados y municipios y los recortes al presupuesto permitirá tener un instrumento de más transparencia y vigilancia.

“Será un importante instrumento que permita vigilar y transparentar las deudas y las solicitudes que hagan los estados y los municipios”.

Con la reforma constitucional para regular la deuda pública de estados y municipios, se generará una “alerta” para evitar que tanto gobiernos estatales como municipales se endeuden de manera indebida.

"No se trata de poner impedimentos o limitar la adquisición de deuda, sino que ahora cada entidad federativa o municipio deberá ceñirse a las leyes secundarias que establecerán las bases generales para no incurrir en endeudamiento".

Las nuevas Reformas establecen que los gobiernos estatales o municipales deberán inscribir la totalidad de su deuda en un registro público único.

Que no se podrá contratar deuda para cubrir el gasto corriente, por lo que ésta sólo podrá ser destinada para inversiones públicas productivas.

Que su autorización deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los congresos locales.

Además se establece un sistema de alertas, se prohíbe contratar deuda en el último trimestre de gobierno y se obliga a las autoridades locales a liquidar las obligaciones a corto plazo en los últimos tres meses de ejercicio.

El primer objetivo es de control, para poner un alto a este abuso de los gobernantes y de los alcaldes de la deuda pública que ha crecido casi 400 por ciento en la última década;

El segundo objetivo, es la transparencia, para que todos los ciudadanos conozcan con exactitud qué deuda se contrata y para qué".

Es de comentar que la Deuda aumentó en 100 mil millones de pesos tan solo en los últimos 18 meses para llegar a un total de 490 mil millones de pesos esto tan solo es el monto de las obligaciones contraídas por los estados y municipios.

Como se recordara la reforma había sido aprobada por primera vez en julio de 2013, pero por diferencias con el Senado por la integración de una comisión bicameral con facultades para sancionar la solicitud de deuda de los estados fue desechada.

Ahora el Estado estará obligado a velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.

Esta nueva ley faculta al Congreso de la Unión en materia de deuda pública para celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación, aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la Ley de Ingresos.

También estipula que los estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a su refinanciamiento o reestructura, que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado.

En un plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la ley reglamentaria en materia de responsabilidad hacendaria aplicable a estados y municipios, se realizarán las reformas necesarias para armonizar su legislación con ese decreto y la ley citada.

Lo más leído

skeleton





skeleton