21 de Septiembre de 2018

Opinión

Discriminación racial o clasismo de EU

Cientos de personas marcharon por la libertad y la igualdad entre razas...

Compartir en Facebook Discriminación racial o clasismo de EUCompartir en Twiiter Discriminación racial o clasismo de EU

Cientos de personas marcharon por la libertad y la igualdad entre razas, en un año marcado por el resurgimiento del activismo contra el racismo.

"Ha sido un año de resurgimiento en la lucha contra el racismo en todo el país vecino", donde se encuentra el popular movimiento Black Lives Matters ("Las vidas de los negros importan").

El resurgimiento de la lucha contra el racismo, se enorgullece y se debe a la extensión de "Black Lives Matter" que, ahora va "más allá de negros y latinos" y también llega "a la clase trabajadora blanca".

El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades. 

La discriminación que viene sufriendo tradicionalmente la población negra en EE.UU. no tiene su origen solo en el color de la piel, sino también en los niveles de pobreza de esta comunidad.

El hombre que presuntamente mató a cinco policías en la ciudad tejana, Micah Xavier Johnson, era un joven afroamericano de 25 años sin antecedentes penales. Antes de ser abatido, el sospechoso explicó a los agentes que su objetivo era matar policías blancos.

Johnson llevó a cabo su acción durante una manifestación en protesta por las muertes, en los dos días anteriores, de dos afroamericanos a manos de agentes de Policía blancos. 

Los conflictos entre los afroamericanos y la Policía no son un fenómeno nuevo en EE.UU., y la mayoría de las veces surgen debido a la violación de los derechos humanos de los afroamericanos o la falta de justicia. 

Basta recordar la ola de protestas de 2013 tras la absolución de George Zimmerman, el policía que mató a tiros a Trayvon Martin, un afroamericano de 17 años, o las protestas en Ferguson iniciadas en agosto de 2014 tras el asesinato del joven afroamericano Michael Brown. O el toque de queda impuesto en mayo de 2015 en la ciudad de Baltimore, donde los disturbios estallaron después del funeral del joven afroamericano Freddie Gray, que también murió por culpa de la Policía.

Es cierto que la población negra de Estados Unidos sufre discriminación, pero esta discriminación no tiene solo motivos raciales. Según las estadísticas, aproximadamente el 40% de los presos estadounidenses son negros, y de acuerdo con un estudio de 2014 el 27% de los hombres, mujeres y niños afroamericanos viven por debajo del nivel de pobreza.

Se puede asumir que el problema del uso excesivo de la fuerza contra las minorías étnicas en EE.UU. no es un resultado directo de la discriminación racial, sino del clasismo, Se considera que los estadounidenses tienen ciertos estereotipos a la hora de pensar sobre los miembros de las clases socioeconómicas bajas y que el comportamiento de este último atrae más la atención de la Policía y del sistema judicial.

Varios expertos destacan que la baja posición social no permitirá que los manifestantes afroamericanos y a las personas blancas que los apoyan logren resultados significativos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios