Disposiciones nuevas en el SAR

Los trabajadores podrán realizar solicitudes previas de registro y para hacer aportaciones de ahorro voluntario, hacer su registro automático en una afore e imprimir la constancia para registro o traspaso.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recientemente la Consar publicó en el DOF nuevos ordenamientos, destacando los siguientes.

1) Establecer un sistema para informar ampliamente a los trabajadores registrados o asignados sobre la cuenta individual y procesos operativos.
2) Los trabajadores podrán realizar solicitudes previas de registro y para hacer aportaciones de ahorro voluntario, hacer su registro automático en una afore e imprimir la constancia para registro o traspaso.
De presentar solicitud de registro automático por medios electrónicos, Procesar certificará la solicitud al recibir la cuenta individual una primera aportación de ahorro voluntario mayor de 20 pesos.
3) Para tramitar una solicitud de registro, las afore que utilicen tabletas electrónicas podrán omitir tramitar la solicitud de constancia para registro.
4) Para cambio de afore, la receptora obtendrá del trabajador original para cotejo e imagen digitalizada del estado de cuenta con el folio, y registrará y almacenará una grabación con la voz del trabajador, en la que exprese su consentimiento para el traspaso.
5) Si el trámite anterior se hace usando una tableta electrónica, no se necesitará la solicitud de constancia para traspaso, constancia para traspaso, folio del estado de cuenta, ni folio de certificado para traspaso.
6) Las afore informarán a los trabajadores en transición (Ley 1973) que deseen cambiarse de afore que deberán de presentar el documento conocido como constancia de implicaciones de traspaso.
7) Se agrega como medio de identificación oficial el uso de la matrícula consular.
8) A los trabajadores asignados que deseen registrarse en una afore se les abrirá su cuenta individual al reunir aportaciones voluntarias no menores de 600 pesos.
9) Las afore podrán usar tabletas electrónicas para poner a disposición de trabajadores que van a registrarse el estado de cuenta usando la CURP del trabajador, su correo electrónico y número de teléfono celular.
10) Las afore autorizadas a usar tabletas electrónicas en sus procesos únicamente podrán pedir o emitir la constancia de implicaciones para traspaso a las afore que también cuenten con igual autorización.
11) La Consar notificará a Procesar y a las afore que cuenten con autorización para el uso de tabletas electrónicas que pueden operar entre ellas la emisión y recepción de la constancia de implicaciones de traspaso de los llamados trabajadores en transición.

El propósito de las disposiciones anteriores es promover el uso de tabletas electrónicas entre las afore, facilitar los procesos de registro y traspaso y fomentar el ahorro voluntario de los trabajadores, entre otros.

Para detalles complementarios y particularidades, referirse a http://miretiroypension.com

Lo más leído

skeleton





skeleton