Doctorado honoris causa al servicio

Más allá del regocijo momentáneo de recibir este premio, me recordó la responsabilidad y el compromiso social que implica el ser médico y comunicólogo especializado en salud.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sí, amable lector, estoy verdaderamente emocionado.La noticia llegó a través de la magia del correo electrónico, donde me participaban la decisión tomada por el claustro doctoral de reconocida universidad; de forma unánime y por las acciones llevadas al cabo en el campo de la salud y la comunicación, sería investido como “Doctor honoris causa”.

Sin duda alguna, dicho honor, más allá del regocijo momentáneo, me recordó la responsabilidad y el compromiso social que implica el ser médico y comunicólogo especializado en salud.

Como efecto dominó, se me vino a la mente el siguiente pasaje de nuestro Premio Nobel Octavio Paz (Peregrino de su Patria, 1994): En la vida de las sociedades, hay momentos en que la diversidad de opiniones se transforma en gritería e incoherencia; lo más importante es recobrar la serenidad.

La utilidad social de los medios de comunicación en los últimos cinco lustros es incuestionable. Desafortunadamente en este devenir de logros, hemos llegado a los extremos, donde la crítica se ha convertido incluso en el deporte nacional.

Cuántos años de lucha y trabajo arduo hechos añicos por el comentario mordaz de un joven inexperto y ambicioso, que recurriendo al amarillismo aunado a su deseo irrefrenable de aparecer en la marquesina noticiosa, olvida lo fundamental: la moral informativa; sí, aquella que exige imparcialidad y desnudez, ajena a matices propios. 

Este fenómeno de avidez informativa es mayúsculo en el ámbito de la salud. Los ciudadanos quieren saber no sólo sobre los últimos avances en la medicina, llámense tratamientos u opciones terapéuticas, sino también cómo prevenir enfermedades y mantener la salud.

En la confianza depositada radica la gran responsabilidad, cualquier error lleva a la pérdida de la credibilidad, tanto del medio de comunicación como del emisor.

Si algo cuesta recobrar es la confianza en algo o en alguien, ¿están de acuerdo?

Sólo me resta agradecer y compartir el ser investido como “Doctor honoris causa” con quienes han creído y me han apoyado en este largo trayecto emprendido desde mis años de adolescente, inicialmente bajo la supervisión de mi señor padre, y en mi madurez,  por algunos pocos amigos dentro del ámbito de la comunicación escrita, radial y televisiva.

No menos importante la solidaridad  de mis colegas, que, de forma altruista y desinteresada, convierten sus experiencias en docta guía del doliente.

Hoy y siempre, gracias a la sociedad  y a mi familia, que con sus comentarios me levantan en momentos de flaqueza. ¡Gracias a Dios!

Lo más leído

skeleton





skeleton