Documentado libro sobre las orquestas sinfónicas de Yucatán de 1898 a la fecha

El libro viene a llenar un vacío en nuestra literatura musical en momentos en que el movimiento musical cobra auge en Yucatán.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una magnífica aportación a nuestra bibliografía musical constituye la aparición del libro Orquestas Sinfónicas de Yucatán 1898-2015, de la reconocida escritora e investigadora María Teresa Mézquita Méndez, en coautoría con don Adolfo Patrón Luján, presidente del patronato de la actual orquesta sinfónica y su principal impulsor.

El libro viene a llenar un vacío en nuestra literatura musical en momentos en que el movimiento musical cobra auge en Yucatán por la aparición de varias orquestas sinfónicas estudiantiles en nuestro medio, la consolidación de la actual Orquesta Sinfónica de Yucatán sostenida con recursos del erario público y porque el gobernador Rolando Zapata Bello recientemente anunció la creación del Centro Nacional de la Música Mexicana en el espacio que ocupó el Congreso del Estado. 

Precedido por un documentado ensayo del musicólogo Álvaro Vega Díaz, el libro de Teté nos lleva a través de 391 páginas por los heroicos esfuerzos que se han hecho en Yucatán durante 117 años para contar con una orquesta digna de nuestra tradición musical. Por lo cual es  muy grato volver a leer los nombres de los directores musicales que aportaron su  talento para que  los yucatecos de tres siglos  podamos  gozar de música de concierto. 

Ellos son: José Jacinto Cuevas Barrero (1832-1878) y su hijo  José Cuevas Pachón (1863-1923), en el siglo XIX;  Amílcar Cetina Gutiérrez (1880-1957),  Francisco Sánchez Rejón (1886-1948), el texano Samuel Martí, Daniel Ayala Pérez (1906-1975), Carlos Tello Solís (1927-1989) y  el potosino Antonio Cabrero Mendoza, en el siglo XX, así como el colombiano Juan Carlos Molano Muñoz, Roberto Tello Martínez, José Luis Chan Sabido  y Juan Carlos Lomónaco, en lo que va del XXI.

Lo más leído

skeleton





skeleton