Donde están los hijos desaparecidos

La violencia en México tiene varios matices, pero lo más singular es la ingenuidad...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La violencia en México  tiene varios matices, pero lo más singular es la ingenuidad con que las autoridades enfocan el tema. Eso nadie racional lo puede creer, si detrás de todo esto no se esconden oscuros misterios, Es una falta de respeto a la inteligencia humana.

El mayor misterio en México, producto de la violencia son los desaparecidos,  con énfasis en los secuestrados. Nadie sale a buscarlos y hay toda una apatía por parte de los órganos judiciales, que espanta. Los familiares de las víctimas son los principales testigos de la indolencia o complicidad de las autoridades. A tal extremo, que muchos permanecen en al anonimato, porque los familiares temen reportarlos a las autoridades.

El volumen y el modus operandi se hacen sospechosos. No se justifica, que con tantas evidencias, nadie se preocupe por los desaparecidos. Testimonios de secuestrados, obtenidos de forma confidencial, porque no se atreven a hacerlos públicos, aseguran que la zonas fronterizas de México son zonas de tolerancia para el crimen organizado.

Los desaparecidos en México, se encuentran en lugares tan distantes, que nunca nadie va por ellos. Los antiguos ranchos de la zona fronteriza han pasado a manos de los carteles, por compras voluntarias o por intimidación  a sus propietarios. Se infiere que en todos esos ranchos se encuentran los centros de operaciones. Esos túneles que se construyen en la frontera necesitan una gran cantidad de manos de obra, materiales, equipos y una verdadera logística.  Eso pudiera justificar la desaparición de calificados ingenieros y de autobuses enteros, sin dejar rastros, como si se evaporaran.

Hay más de 30 mil desaparecidos, Mantener esa cantidad de personas en cautiverio, si hubiese una interacción de la comunidad, con los servicios de inteligencia y las autoridades policiales y militares, serían imposible de ocultar.

Se ha podido comprobar la cantidad de evidencias que aún permanecen abandonadas en las fosas clandestinas encontradas, que no se usan para localizar a sus propietarios. Aún, en muchas terminales de autobuses permanecen cientos de equipajes pertenecientes a pasajeros que nunca llegaron, y las autoridades, no los usan como piezas de investigación para identificar posibles desaparecidos.

Entre los desaparecidos se encuentran cientos de extranjeros. Incluso, varios norteamericanos, pero las autoridades de los Estados Unidos, como el FBI, dicen a sus familiares que no tienen jurisdicción para intervenir en los casos, que dependen de la información que brinden las autoridades mexicanas. Lo que deja a los desaparecidos y sus familiares, en total abandono y en manos de autoridades, que muchas veces producto del mismo plagio,  son parte de los propios secuestradores.

Durante los primeros dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto desaparecieron más de 10 mil personas, lo que equivale a 40% de los 23 mil 272 casos de desaparición oficialmente registrados entre enero de 2007 y octubre de 2014. Es decir, cuatro de cada 10 desapariciones en los últimos siete años ocurrieron durante los dos primeros de la actual administración.

Lo más leído

skeleton





skeleton