¿Dónde invertir en 2014? Piense en antenas, ladrillos y alas

Como comentábamos hace unos días, el rendimiento en bienes raíces en México ha sido óptimo, con promedios superiores a los que las REIT (el vehículo equivalente) pagan en mercados más maduros.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pocas horas de inaugurado este 2014, ya no tenemos encima el fardo que a fines de 2012 representaban comentarios de The Economist o el Financial Times, o análisis de Nomura Research y JP Morgan, que hablaban del Mexican time. Lo paradójico del asunto es que esas predicciones tendrían más asidero este año, pues los indicadores que entonces se tomaron en cuenta, ahora están mejor.

Las reservas internacionales al cierre de 2013, de más de 167 mil mdd, el ambiente político menos caldeado (a pesar de las protestas de los miembros de la CNTE y los escarceos de manifestaciones por la reforma energética) y las positivas cifras de consumo y manufactura (sobre todo automotriz) dan un buen panorama.

En este escenario, y sin escuchar los cantos de sirena de que ahora sí, ahí viene, el Mexican time, mejor pensemos en qué sectores será más sexy invertir en el país.

Indudablemente, el nicho más atractivo es el de las Fibras. Como comentábamos hace unos días, el rendimiento en bienes raíces en México ha sido óptimo, con promedios superiores a los que las REIT (el vehículo equivalente) pagan en mercados más maduros como EU.

La Fibra (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces) más moderada aquí ha dado dividendos promedio de 4.9%, contra 4.2% del promedio del sector en EU. Analistas de HSBC dicen que las bajas tasas de interés impulsarían más el mercado, beneficiando no solo a las Fibras, sino a constructoras como ICA, GMD o Pinfra.

Otro negocio atractivo será el de las telecomunicaciones. Si bien hay pendientes como la revisión de las leyes secundarias, el decremento en 2013 anticipa un rebote para el próximo año. Según la consultora Select, el índice TIC (tecnologías de información y telecomunicaciones), crecerá 6.6% en 2014, llegando a un valor de más de 660 mil mdp.

Aquí, hay que seguir a firmas como Axtel (que de menos de 3 pesos por acción al inicio de 2013 cerrará con 4.50 pesos) o América Móvil, que cerrará en los mismos 15 pesos con que abrió el año pero está capoteando el temporal y se anticipa un buen año en 2014.

En el sector aeronáutico, muchos ojos voltean a Volaris. Si bien arrancó su cotización hace unos meses en menos de 18 pesos y va a cerrar 2013 con apenas unos centavos más, es una firma que tiene todo el potencial para volar alto en 2014. Un mejor ambiente de negocios y la esperada reactivación industrial podría beneficiarla.

Sin embargo, la empresa tendrá que hacer algo por mejorar su imagen pues en las redes sociales es de las más criticadas por su mal manejo de situaciones como cancelación de vuelos o sobreventa de boletos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton