Dos activos

Uno es el exgobernador Patricio Patrón Laviada y otra la exalcaldesa Ana Rosa Payán Cervera.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es muy difícil que los ciudadanos recuerden con respeto, aprecio e incluso con admiración a sus exgobernantes; por lo general. Son pocos los políticos que estuvieron en el poder y que se atreven a salir a la calle a pedir el voto de manera directa; en este caso están dos exalcaldes de Mérida, dos exsenadores, dos exdiputados locales y gente que ha manejado el presupuesto, uno es el exgobernador Patricio Patrón Laviada y otra la exalcaldesa Ana Rosa Payán Cervera.

Los dos fueron miembros importantes del PAN, los dos ya no militan en ese instituto político de manera formal, pero los dos mantienen un liderazgo innegable dentro de los grupos de poder blanquiazul. Para nadie es un secreto que el dirigente  del PAN, Hugo Sánchez Camargo, todavía le consulta al exgobernador y el líder de los panistas en Mérida, Gerardo Bolio, mantiene lazos de amistad y cariño con Ana Rosa Payán.

La figura de Patrón Laviada es un activo importante para el PAN, ya que, cuando sale a caminar con los candidatos a diputados y alcaldes del interior del Estado, su presencia les ayuda, como cuando acompañó al Dr. Antonio Peraza Valdez: los ciudadanos detenían su coche para saludarlo.

Hasta hace unos meses, en los eventos del PAN a los que invitaban a Ana Rosa, ésta era la más ovacionada; en la pasada campaña los candidatos literalmente solicitaban a la expresidenta municipal  que caminara con ellos porque las puertas de la casas se les abrían con facilidad.

A Patricio y Ana Rosa aún hay sucesos y personajes que los unen, como es el caso de Felipe Calderón, quien, siendo presidente de la República, impide que la elección interna del PAN sea revisada no obstante serias irregularidades, y el resultado fue que se impuso al ex alcalde Xavier Abreu como candidato a gobernador; luego en la contienda constitucional al entonces gobernador Patrón Laviada le amarran las manos y el resultado es conocido: regresa el PRI al Palacio de Gobierno.

Hoy se vive una batalla intensa en el PAN, ya que en plena campaña electoral se emitirá la convocatoria para elegir a su líder nacional. Hay dos candidatos: el diputado Ricardo Anaya y la exprimera dama Margarita Zavala. Aprovechando las campañas Felipe Calderón llega a Mérida con el pretexto de apoyar a sus candidatos, pero en realidad viene a pedir a sus antiguos aliados que apoyen su proyecto interno de recuperar la dirigencia nacional y luego poner a Margarita como candidata presidencial. Se menciona que el propio Calderón quiere presidir de nuevo el PAN.

El PAN entra a la segunda etapa  que es la de las propuestas, aun cuando no termina de solidificar la primera, que es la del conocimiento; Nerio Torres tiene en el 70% de sus espectaculares propuestas; en el 20% su rostro, y el 10% a su partido.

Hoy miércoles, a las 11:30, en un hotel de esta ciudad,  el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida presenta sus propuestas. En lo económico su tema principal es la apertura rápida de empresas, el transporte, en especial el precio del pasaje, y los servicios públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton