Dos de cada 10 pesos de CIE vendrán de la F1

“Se espera una derrama directa e indirecta solo de turismo extranjero y local de 200 mdd durante la semana de la F1 en México. Se esperan de 50 a 60 mil extranjeros para el Gran Premio”, agrega el director del área de automovilismo de CIE.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El contrato firmado por la F1 llegó a las oficinas de CIE después de 24 meses de negociaciones, tres reuniones de Alejandro Soberón con Bernie Ecclestone y de muchas otras de su equipo con la Federación Internacional de Automovilismo y con autoridades de los gobiernos federal y local. 

“Será el mayor evento en toda la historia de la empresa”, dice Jaime Zevada, CEO de CIE. Él mismo lideró un equipo que se creó para cumplir en esos dos años con toda la ingeniería financiera que requiere un evento que dejará unos 400 mdd cada año en el DF. 

“Se espera una derrama directa e indirecta solo de turismo extranjero y local de 200 mdd durante esa semana. Se esperan de 50 a 60 mil extranjeros para el Gran Premio”, agrega Federico Alamán, director del área de automovilismo de CIE. 

Si bien Soberón tendrá que hacer una inversión anual de 72 mdd durante 5 años (la amortización de los 50 mdd del costo de la pista más 62 mdd anuales en costos de organización, pago de derechos y promoción), lo cierto es que los ingresos serán muy interesantes. 

Primero por el tamaño: las ventas del evento de la F1 serían de mil mdp al año, cuando las ventas totales de CIE rondan los 6 mil mdp. “Un solo evento representará 18% de nuestras ventas. Para poner en contexto, los 6 mil mdp corresponden a 5 mil eventos”, agrega Zevada. 

¿De dónde se generarían los ingresos? Quedando en manos de Ecclestone la exclusividad en la televisación del evento y los patrocinios mundiales, a CIE le queda la venta de boletos y los servicios.  

“Buscamos una tasa interna de retorno de la inversión de entre 15 y 20% en 5 años”, agrega Zevada. Para este proyecto CIE sumará unos  mil 500 empleos a la actual plantilla de 5 mil personas. 

Los tickets representarán 90% de los ingresos. El aforo será entre 120 a 130 mil personas, pero la semana del evento (son tres fases: práctica, calificación y carrera) esperan vender unos 400 mil tickets con un costo promedio de 375 dólares. El restante 10% será de alimentos, bebidas, merchandising y negocios alternativos como transportación ejecutiva y áreas VIP. 

Y hablando de servicios exclusivos, el propio Ecclestone tendrá a México su propio VIP, el Formula One Paddock Club, un área cerca de pits donde él recibe personalmente a los invitados, plagados de las marcas patrocinadoras y donde el ticket promedio costará 5 mil dólares. 

Lo más leído

skeleton





skeleton