Dos señores periodistas

En días sucesivos recordamos a dos periodistas que hicieron época en la crónica deportiva, don Eduardo Amer González y don Delmer Peraza Pacheco...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En días sucesivos –sábado 19 y domingo 20- recordamos a dos periodistas que hicieron época en la crónica deportiva, ambos, y también en otras facetas del periodismo y la docencia, uno: don Eduardo Amer González y don Delmer Peraza Pacheco.

De don Eduardo Amer –entronizado, como se dice en la jerga de este tipo de instituciones, al Salón de la Fama del Deporte Yucateco- se tiene que recordar que su programa “Cita en el ring” se transmitió durante 35 años –al principio los martes y después los sábados- en la televisora del grupo Sipse, de su amigo de la infancia don Andrés García Lavín (modelista igual que Amer), y su paso como colaborador del periódico Novedades de Yucatán. “Cita en el ring”, un fenómeno de la televisión mexicana por su duración, terminó el sábado 5 de marzo de 2005. Hasta hoy, en México al menos, creo que don Eduardo mantiene el récord.

Yo conocí a don Eduardo porque un tiempo hice crónica de boxeo y beisbol y lo veía en los foros donde estos deportes se realizaban y porque seguido lo saludaba cerca de la Plaza Grande (no en el extinto bar el Buffete, conste). Lo que puedo decir de él, aparte la admiración que como cronista y estudioso del deporte le profesaba, es que fue un caballero amable y cordial. Muy justo que tenga un nicho en el recinto de los inmortales.

A don Delmer Peraza, que ayer hubiera cumplido 80 años, según nos recordó su hijo Delmer,  lo conocí porque trabajamos muchos años en un periódico de cuyo nombre no quiero acordarme, y con el trato cotidiano hicimos una amistad que duró hasta que el maestro Peraza exhaló el último aliento. Cronista también de boxeo y beisbol, líder en la redacción, atento y afable –excepto cuando alguna barrabasada de reportero o redactor le colmaba la paciencia, lo cual ocurrió muy pocas veces-, buena parte de la carrera periodística del profesor Peraza Pacheco –sandieguista orgulloso- la hizo en Novedades de Yucatán, y todavía se le recuerda aquí con cariño y admiración. Durante muchos años jugamos don Delmer y yo una “vaquita” de la Lotería y nunca (yo ni ahora) nos sacamos nada. “Alguno de los dos está más salado que las nalgas de un pescador”, decía el maestro. Creo que yo.

Felicidades a ambos, donde quiera que estén. Son un ejemplo. Felicidades también a quienes promueven y apoyan la iniciativa de reconocer a los grandes.

Lo más leído

skeleton





skeleton