¡Educación y cine para niños!

Una sociedad que no enseña a sus niños a ver y analizar los distintos medios, es una sociedad que no educa...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una sociedad que no enseña a sus niños a ver y analizar los distintos medios, es una sociedad que no educa; este concepto desarrollado por Joan Ferrés, Doctor en Ciencias de la Información y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, está más vigente que nunca. 

Actualmente existen muy pocas opciones culturales para los menores, en distintos formatos, ya sea de televisión, radio o cine. Algunos creerán que el acceso a la tecnología les da las herramientas para pensar y desarrollar mejores conceptos, pero la realidad es implacable; en la mayoría de los casos la gente no entiende lo que le dictan los medios.

Lo más importante debería ser siempre, la comprensión por parte de los integrantes de la sociedad, en este caso las nuevas generaciones, de cómo están construidos los contenidos y el significado de los mismos, en este caso sus códigos. Aunque suena muy pretencioso conseguirlo, existen personas dedicadas a ofrecer los mejores contenidos a la sociedad. Un ejemplo de esto es La Matatena A.C., que desde hace 19 años realiza con gran éxito el “Festival Internacional de Cine para niños (y no tan niños)” en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Gracias a la invitación que se me hiciera para conocer el concepto de dicha asociación, constaté el intenso trabajo que se realiza para acercar a la sociedad diversión, cultura, educación y el mejor cine para niños del planeta; un esfuerzo bárbaro de un nutrido grupo de personas, encabezados por Liset Cotera, fundadora y directora de dicho festival.

En esta edición se han seleccionado 92 filmes de 34 países, mismos que diferentes temáticas  muestran las inquietudes de niños y niñas, así como una gran diversidad en materia de técnicas de animación de artistas de varias nacionalidades.

Además el festival realiza actividades de reflexión acerca de la importancia de la educación y el cine, para ello, este año, como invitado especial se cuenta con la presencia del  Dr. Enrique Martínez-Salanova, miembro de la red de expertos españoles en educación y medios de comunicación.

Un dato a destacar es que el festival va creciendo, ya que por segundo año, el Centro Cultural Tijuana abrirá en septiembre sus puertas, para recibirlo y llevar a los niños de la frontera norte, el programa diseñado para este 2014.

Promover cine más inteligente, espectadores más críticos, participativos y oferta de calidad, es el desafío educativo y social del Festival Internacional de Cine para niños. 

Si tiene interés en conocer el trabajo de “La Matatena”, acérquese a través de su página de internet www.lamatatena.org y le aseguro que no se va a arrepentir con la oferta de actividades que realiza, impartiendo talleres de animación y apreciación cinematográfica, que permiten a los niños realizar sus propias historias, reflejando con ello las distintas realidades de una sociedad tan diversa como la mexicana. ¡Qué la pluma siga girando! 

Lo más leído

skeleton





skeleton