Educar, palabra de compromiso

Educar, dicen los lexicones, es desarrollar y perfeccionar las cualidades morales e intelectuales de una persona.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Educar es un verbo que ya desde su origen etimológico tiene muchas connotaciones que deberían  comprometer a quienes lo conjugan en las aulas. Educar es llevar hacia afuera (ex ducere) y entre otros significados tiene el de guiar, encauzar, poner a alguien sobre el camino, conducir, o lo que es lo mismo, ponerse delante de alguien para mostrarle la ruta y para ir desbrozando la vía por la que va a transitar, allanar los obstáculos e irle advirtiendo cómo y por dónde ir. Tiene el mismo significado que el del griego pedagogo: paidos, niño, y agogós, el conductor.

Educar, dicen los lexicones, es desarrollar y perfeccionar las cualidades morales e intelectuales de una persona; instruir a una persona en las normas de cortesía y de comportamiento social (es un maleducado, hace ruidos cuando come); desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio y el deporte; afinar o perfeccionar los sentidos (afinar el oído); enseñar a un animal a comportarse de manera determinada; doctrinar a alguien.

Está emparentado este verbo con otros muchos como conducir, reducir, inducir, abducir (término éste de relativa novedad, ya que se comenzó a usar cuando se iniciaba el fenómeno Ovni: los viajeros celestes abducen mujeres –las raptaban, para decirlo claro-, para fecundarlas y crear una nueva raza intergaláctica). También se relaciona, aunque usted no lo crea, con la ducha: el chorro de agua usada para bañarse y viene del italiano doccia: caño de agua y éste del latín ducto. Il Duce (Benito Mussolini) era el conductor.

De modo que quien se mete al trabajo de educar debe tener muy presente y estar muy consciente de dónde se mete. Normalmente, el educador trabaja con niños y jóvenes, aunque no siempre, y por ello su responsabilidad de guía es enorme. 

Un saludo respetuoso a los verdaderos educadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton