El 2013 y la cercana elección

En la mayor parte de los partidos se manifiesta un estado de efervescencia e incertidumbre, por el reparto o captura de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

En la mayor parte de los partidos se manifiesta un estado de efervescencia e incertidumbre, por el reparto o captura de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales.
 
Y los ejemplos, en cada instituto político, saltana a la vista. Por el lado del PRI, en el alto mando ha quedado claro que no se pueden dar el lujo de mandar a la guerra a figuras de mantequilla, ya que todos los frentes son altamente competidos y los principales partidos se han despedido de las victorias cómodas, ya que no hay paraísos electorales, aunque queden zonas preservadas donde el PRI no ha conocido la derrota, como los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad.
 
En el proceso de 2010 el acuerdo para mantener en casa a Carlos Joaquín González le salió muy caro al PRI, aunque eso y un exceso de confianza por la caída en prisión de Gregorio Sánchez Martínez provocaron la derrota del PRI en cinco de los nueve Ayuntamiento de entonces, aunque el PRI retuvo la gubernatura y recuperó el control del Congreso. 
 
De los 25 diputados que iniciaron hace poco más de año y medio en la actual Legislatura, 17 están esperando, incluso como en posiciones como la dirección de Agua Potable y la dirigencia del PRI en Cancún. 
 
De los diputados, tres se adelantaron en el camino: Así, a tan sólo un par de semanas de haber tomado protesta como legislador, el chetumaleño José Alberto Alonso Ovando obtuvo licencia para irse a dirigir la Comisión de Agua Potable (CAPA).
 
Su nombre sigue sonando, pero ya saltó otro pretendiente de peso: Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso.
 
La segunda adelantada fue la diputada del Verde, Gabriela Medrano Galindo, quien llegó a la diputación local por la vía plurinominal gracias a una negociación cupular. 
 
Y es que el santo al que le reza Gabriela Medrano ha mostrado ser muy efectivo, pues sin trayectoria política y sin méritos en general, la guapa cancunense saltó a una diputación federal plurinominal. 
 
Completando la tercia, otro que abandonó la diputación fue Paul Carrillo de Cáceres, líder del PRI en Cancún y quien dice tener en la bolsa la candidatura a la alcaldía.
 
En los hechos, Paul Carrillo dejó la diputación desde julio de 2012 para tomar las riendas del PRI en Cancún, pero metió licencia hasta octubre para dedicarse de lleno al partido y promocionarse rumbo a la contienda.
 
Los diputados locales Eduardo Espinosa Abuxapqui, Manuel Aguilar Ortega, Alondra Herrera Pavón, Luis Torres Llanes, Juan Parra López, José Alfredo Contreras Méndez, Gabriel Carballo Tadeo, Fredy Marrufo Martín, Juan Carlos Pereyra, Luciano Sima, Baltazar Tuyub, Demetrio Celaya Cotero, Alejandro Luna López, Mauricio Morales Beiza y José Antonio Meckler son los que tienen su corazoncito, pero no todos superarán la eliminatoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton